La RAM 1500 100% eléctrica se estrena en CES 2023

Denominada RAM 1500 Rev, este concepto es parte fundamental de la estrategia que el grupo Stellantis para electrificar todas sus marcas.

Sí, la Cybertruck de Tesla puede haber iniciado la tendencia, pero a falta de su existencia en el mundo real, otros fabricantes estadounidenses parecen estar robándole la atención en su propio segmento, el de las camionetas 100% eléctricas.

Stellantis ha presentado en CES 2023 la RAM 1500 Rev, su primer acercamiento serio a una carrera desatada en que la empresa de Elon Musk se quedó atrás.

Con un look que retiene mucho del ADN de la marca, pero con un claro toque futurista, su diseño exterior e interior no dejarán a nadie indiferente y se aleja de lo que otros fabricantes han presentado. La compañía denomina este heróico lenguaje de diseño como “Brutiful“, un vehículo que mezcla rasgos brutos y “beautiful.

Se trata de una camioneta conceptual con la que Stellantis pretende superar a toda la competencia que actualmente está en el mercado – Rivian, Hummer, Ford y otras – en características, aspecto y capacidades para ser usadas en labores relevantes para el dueño de uno de estos vehículos. Se espera que sea 10 cms más larga que la RAM 1500 convencional.

Stellantis y su estrategia de electrificación suma y sigue

El avance que hemos visto en CES 2023 es un adelanto del lanzamiento que veremos dentro de los próximos meses, cuando la camioneta definitiva – denominada RAM 1500 Rev – llegue al mundo real rescatando gran cantidad de lo que el concepto que la compañía presentó en Las Vegas.

El vehículo tiene tracción total, y además sus cuatro ruedas de 24 pulgadas giran – las traseras sólo lo harán en 15°, lo que permite maniobrarla con mayor facilidad. Su exterior está lleno de elementos distintivos que se iluminan, y su interior esta dominado por una gran pantalla de 28 pulgadas que ofrece toda la información necesaria para quienes estén en la camioneta.

Y a pesar de ser un gran vehículo, la camioneta es capaz de agacharse para facilitarle el abordaje al conductor y los pasajeros, también para mejorar su rendimiento aerodinámico en carretera, o levantarse para privilegiar su funcionamiento off-road.

RAM no ha dicho aún cuál será la autonomía de la 1500 Rev, pero sí comentó que una carga rápida permite 160 kilómetros con una recarga de 10 minutos – aunque eso requiere un cargador especial – y permitirá convertir a la camioneta en una batería para darle poder a una casa.

Y hablando de cargadores, la propia RAM ha anunciado un cargador robot llamado RAM Charger, el que detecta la posición del vehículo y su nivel de carga para determinar cuándo se despliega para recargar la camioneta. Este robot es como un gran cargador por inducción, el que se alinea bajo la 1500 Rev para iniciar un ciclo de carga.

RAM la ha dotado de mucha tecnología realmente útil

Desde el punto de vista tecnológico, RAM profundiza la tendencia que hemos visto en CES y ha integrado en esta camioneta un asistente personal de voz que utiliza Inteligencia Artificial y se manifiesta en pantalla con un avatar. Por medio de comandos sencillos y reconocimiento de lenguaje natural, las personas podrán interactuar con el vehículo, incluso desde afuera.

También podrás pedirle a la camioneta que te siga, habilitando por medio de la voz su “Modo Sombra”. Esto hará que el vehículo use sus sensores para acompañarte a corta distancia en caminatas a corta distancia para evitar que tengas que maniobrarla desde dentro.

En caso de encontrar algún obstáculo en su camino, la camioneta es capaz de maniobrar alrededor o frenarse totalmente para evitar daños.

La RAM 1500 Rev también ofrece conexión a tu casa, con lo que si tienes elementos inteligentes en tu hogar como luces o termostatos, podrás manejarlos remotamente desde el habitáculo con un comando de voz.

Tanto el frente como la parte posterior de la camioneta, además del interior, tienen puertos para conectar dispositivos electrónicos que puedan ser usados en un camping o para trabajar. La empresa ha instalado además un proyector integrado para mostrar películas y videos, mientras que el sistema de sonido integrado ofrecerá gran sonido incluso en exteriores.

Si fuera poco, la propia camioneta te dirá si las cosas que le estás cargando caben o no en ella, siendo así capaz de medir autónomamente lo que intentas poner en ella sin que tengas que esforzarte en cargarlo para descubrirlo.

Total
13
Shares
Previous Post
close up of person putting smartphone on wireless charger

Qi2 definirá la fuerza del imán en tu cargador inalámbrico

Next Post

Withings y su gadget que funciona si le orinas encima

Related Posts