Durante el más reciente Unpacked de Samsung, la surcoreana renovó su plegable de más alta gama para mantenerlo a la cabeza en una carrera que – hasta ahora – pareciera estar corriendo sola. El Galaxy Z Fold 4 mejora en aspectos que no resultan tan aparentes a primera vista, pero igualmente le alcanzan de sobra para seguir como líder del segmento.
Por fuera el aspecto es prácticamente idéntico, aunque veremos un refinamiento en los bordes del equipo y una bisagra algo más delgada. Del mismo modo, el mecanismo de engranes que sustentaba la bisagra del plegable hasta la anterior generación ha sido reemplazado por un nuevo sistema. Esto permite que el movimiento sea más natural, suave y que la pantalla oculte de mejor manera la marca que el plegado le provoca.
Ninguno de estos cambios modifica su certificación IPX8, ni cambia nada en la posibilidad de sacar partido del modo Flex del equipo. De paso, con eso pierde unos 8 gramos y – quizás – un milímetro de grosor. Poco por fuera, como dijimos antes.
Es al interior que veremos los mayores cambios, que tampoco son radicales pero ayudan a traer el concepto como una apuesta más segura para 2022.
Lejos de Exynos, Samsung se decantó por dotar al Fold 4 de un SoC Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 emparejado con 12GB de RAM y memoria interna que va entre los 256GB y 1TB ampliable usando microSD. Tripas de un verdadero icónico del segundo semestre que lo separan del Flip 4 no sólo en formato.
Su batería es de 4400 mAh, lo que supone la misma capacidad que en Fold 3, pero con un SoC que presume de ser más eficiente energéticamente hablando, debería al menos mantener al autonomía que vimos en la generación anterior. Retiene las mismas capacidades de carga rápida con cable hasta 25W y hasta 15W de forma inalámbrica.
Sus pantallas AMOLED son bastante similares a las del equipo de 2021, aunque la pantalla frontal parece haber ganado algunos milímetros a lo ancho al quedar en una proporción de aspecto de 23.1:9. La pantalla interna también ha cambiado su proporción a 21.6:18, lo que la plantea como un panel ligeramente más corto y más ancho.
Fuera de eso, los cambios están en la durabilidad de su protector, pero también del pegamento que lo adhiere al panel, y que se despegó en algunas unidades que requirieron un recambio de la pantalla en su totalidad a costo de la empresa.
La pantalla frontal es de 6.2″ y la interior sigue de 7.6″ con tasa de refresco de 120Hz. Esta última sigue siendo compatible con el S-Pen, pero en esta versión igualmente tendrás que comprarlo como accesorio, además de conseguirle una funda para traerlo.
En cuanto a cámara, más novedades: Si bien lucen similares a las del año pasado, encontramos ahora nuevos sensores con mayor capacidad de captación de luz que mejorará la calidad de las fotos en condiciones de iluminación irregular.
El Fold 4 tiene un arreglo triple de cámaras con sensores de 12MP (Ultra Gran Angular), 50MP (Gran Angular) y 10MP (Telefoto). En su pantalla exterior encontraremos una cámara con sensor de 10MP, y bajo la pantalla extendida hay una de 4MP.
Sí, los resultados en fotos y videos deberían ser mejores, pero incluso con todos estos cambios, lamentablemente, quienes esperaban encontrar una cámara a la par del Galaxy S22 Ultra no la obtendrán en este smartphone. Piensa más en los resultados que un Galaxy S22 o un Galaxy S22+ consiguen como referencia para saber lo que conseguirás con él.
El equipo vendrá de fábrica con Android 12L – una versión de Android optimizada para equipos de pantalla grande – personalizado con OneUI 4.1.1.
Samsung Galaxy Z Fold 4, cuándo y cuánto
El nuevo Galaxy Z Fold 4 está disponible para preventa ahora mismo en mercados selectos, y estará en tiendas a contar del 26 de agosto. Su precio inicia en USD $1.799, lo que es exactamente igual al precio del año pasado.
En el caso de Chile, aún no tenemos una fecha para la preventa ni para la llegada a tiendas, pero ahora mismo Samsung está pidiéndole a los interesados que se registren para tener información apenas esté disponible. Esto lo pueden hacer en su sitio web.
¿Su precio? Probablemente en el país lo veamos llegar algo más caro de lo que la versión del año pasado llegó a vitrinas a causa de la inflación y el valor del dólar.