La gigante tecnológica Samsung ha prohibido a sus empleados el uso de herramientas de Inteligencia Artificial generativa en las redes internas y dispositivos corporativos. El principal motivo es la filtración de material sensible por este medio, lo que puede representar problemas de seguridad en la empresa.
De esta manera, la empresa a nivel mundial ha prohibido el uso de ChatGPT y otros generadores de contenidos basados en IA de ser usados en sus computadores, smartphones y tablets, además de en cualquier otro dispositivo que esté conectado a sus redes corporativas y tenga acceso a cualquier nivel de información, sin importar que sea potencialmente sensible o no.
Esto se extiende además a los dispositivos personales de los empleados. Samsung ha pedido que nadie cargue datos de negocio sensibles a través de sus propios equipos, aunque sea para acelerar el desarrollo de su trabajo.
La compañía envió esta normativa por medio de un memorandum interno en que le aseguró a sus empleados que esto es temporal, y que la surcoreana espera crear un ambiente seguro que les permita usar de forma segura este tipo de herramientas.
El detalle de ChatGPT que le preocupa a Samsung
Para empresas del tamaño de Samsung, la utilización de herramientas como ChatGPT implica problemas de seguridad que pueden impactar su estrategia de trabajo. Principalmente, dado que al interactuar con esta inteligencia artificial entregamos información, esa información luego pasa a entrenar al modelo de lenguaje para luego – potencialmente – basar sus respuestas en esta información.
De esta manera pueden quedar al descubierto reportes, correos electrónicos generados por IA, y toda clase de información potencialmente sensible que quedará en la “memoria” de ChatGPT para futura referencia en caso de ser consultada.
Esto es todavía más complejo si es que nuestra forma de interactuar con la herramienta de OpenAI es a través de su interfaz web. Al usar este acceso general, nuestras consultas ayudan a entrenar al programa. Si lo usáramos a través de su API, esas consultas y respuestas quedan fuera de la vista general y no son utilizables para entrenamiento.
Pero claro, en medio del frenesí por el uso de estas herramientas, eso no es algo que el usuario se cuestione, ya sea corporativo o particular.