Un reporte de El Mercurio adelantaba algo que era un secreto a voces, y que hoy se confirma de forma oficial: Santiago finalmente no será sede de la Formula E este año.
Los principales motivos para esta cancelación radican en motivos sanitarios derivados de la pandemia de covid-19, los que implican cuarentenas de 10 días para visitantes de cualquier país sin excepción.
Esto es incompatible con la logística de la categoría. Eso se suma a la actual situación sanitaria del país, la que hace inviable – e incluso desconectado de la realidad – un evento masivo en el país.
Actualmente Parque O’higgins es un centro de vacunación, lo que añade otro nivel de dificultad a la planificación del evento.
El Santiago ePrix estaba llamado a iniciar la temporada 2021 de Formula E. Así la fecha doble en Chile serían las primeras carreras del primer campeonato mundial de la categoría, algo que la situación sanitaria mundial – y particularmente en el país – impidió. Esta fecha doble se postergó para el 5 y 6 de junio, algo que finalmente tampoco se dará.
Fuentes cercanas a la organización – referenciadas por El Mercurio – aseguran que la categoría volvería a Chile en enero de 2022, regresando así en el verano, en su fecha habitual, cuando el campeonato esté en su octava temporada. La categoría está preparando su propuesta de calendario 2022, el que será presentado al Consejo Mundial de Deportes de Motor en julio.
No es la única fecha del calendario que se caerá de la actual planificación. Marrakech también fue descartada, lo que abre un forado de 3 carreras en la programación.
Este jueves Formula E hizo el anuncio oficial de la reprogramación, lo que fue aprovechado para presentar nuevas 2 nuevas carreras en Puebla, México, además de dos fechas en Nueva York, la confirmación de Londres y un cierre en Berlín.
Calendario de carreras restantes en la temporada 7 de la Formula E
24-25/4: Valencia (doble)
8/5: Mónaco
19-20/6: Puebla (doble)
10-11/7: Nueva York (doble)
24-25/7: London (doble)
14-15/8: Berlin (doble)
La capital alemana vuelve a ser sede del cierre del campeonato, pero con una fecha doble. La burbuja sanitaria de la categoría fue desarrollada y probada en la capital alemana, donde se comprobó su éxito. Ese es el mismo protocolo que está en uso durante la temporada 2021.
Este fin de semana la Formula E correrá en uno de los circuitos llamados a parchar el calendario. El circuito de Valencia, lugar donde la categoría realiza sus pruebas de pretemporada. Posterior a eso, la Formula E viaja a Mónaco, donde por primera vez la categoría usará un trazado casi idéntico al de la Formula 1.