Se inicia un boicot a las redes sociales contra el abuso online

Este boicot silenciará las cuentas de múltiples figuras deportivas, ligas e incluso instituciones. Inicia el viernes y acaba el lunes.

Partió en la Premiere League, pero rápidamente ha ido ganando resonancia en otras disciplinas como el rugby, el cricket y automovilismo. Un boicot dejará “oscuras” las redes sociales de múltiples actividades deportivas – y de deportistas, por cierto – a contar de este viernes hasta el próximo lunes.

La idea es exigir que las empresas de redes sociales se hagan cargo de la toxicidad de sus plataformas, obligándolas a tomar acción contra los abusos que abundan en Twitter, Instagram, Facebook y otras aplicaciones, las que identifican como caldo de cultivo para el racismo, pero además contra la discriminación, el sexismo y los ataques selectivos contra personas.

“Sean responsables por la seguridad en las plataformas y protejan a los usuarios al implementar verificaciones efectivas” dice el mensaje que el jugador del Manchester City Raheem Sterling – entre otros deportistas – subió esta mañana al sumarse al boicot.

“Aseguren consecuencias en la vida real al abuso discriminatorio online: baneen a los perpetradores, detengan el re-registro de cuentas y apoyen el cumplimiento de las leyes”, asegura el mismo mensaje.

Boicot: los ataques virtuales tienen consecuencias reales

Este viernes, un estudio publicado por el Manchester United reveló que los ataques abusivos dirigidos a jugadores del equipo aumentaron en un 350%, lo que se traduce en 3300 posts que fueron publicados entre septiembre de 2019 y febrero de 2021. 86% de ellos eran abiertamente racistas, mientras que 8% eran homofóbicos o transfóbicos.

No son pocos los deportistas que han cortado lazos con sus plataformas sociales. Thierry Henry salió de las redes en marzo por el creciente racismo y ataques selectivos a personas en diversas plataformas.

Un estudio británico mostró que un tercio del total de atletas mujeres del país han recibido abusos dirigidos a través de redes sociales.

Tanto Facebook como Instagram – de la misma empresa – han comprometido un vago apoyo a las medidas exigidas contra el abuso online. Twitter asegura que está muy comprometida contra los ataques en relación al fútbol, pero la empresa ha fallado en su intento de control de la creciente toxicidad que se tomó su plataforma.

¿Qué opinas tú? ¿Cuál es tu experiencia en relación a abusos online en redes sociales?

Total
1
Shares
Previous Post

Oppo llega a Chile con smartphones y accesorios

Next Post

Oppo sigue la tendencia: estudia lanzar un auto eléctrico

Related Posts