¿Tu empresa usa Microsoft 365? Puede que te vigilen de cerca

La movida de Microsoft fue catalogada como el “esquema de vigilancia laboral más invasivo” existente.

El teletrabajo y la introducción de nuevas tecnologías para la productividad en estos tiempos de covid-19 abrieron paso a múltiples cambios en la forma de gestionar grupos de trabajo. Sin embargo, también crea instancias de control remoto que va más allá de lo aceptable.

David Heinemeier, el creador de Ruby on Rails y de Basecamp, levantó alertas sobre la más reciente actualización de Microsoft 365 – antes Office 365 – acusando que la empresa instaló sistemas de medición de la productividad de los empleados en una empresa.

Estas herramientas advierten de la cantidad de trabajo que logran procesar cada uno de los trabajadores en una organización. El sistema otorga un indicador asociado al uso de la suite ofimática de Microsoft para desarrollarlo.

Estas herramientas registran tanto el uso online de archivos, sus comunicaciones con otros empleados y los datos que los usuarios manipulan durante su jornada laboral.

Heinemeier aseguró a través de Twitter que Microsoft había implementado el “esquema de vigilancia laboral más invasivo” que ha llegado a la masividad.

¿Cómo funciona este sistema?

Las cifras que Microsoft entrega a los gestores de equipos de trabajo cuentan – por ejemplo – la cantidad de tiempo que los usuarios gastaron revisando, enviando y contestando correos electrónicos. Esto normaliza la vigilancia del trabajador, ya sea remoto o presencial, sin avisarle a quien está usando estas herramientas.

Los datos pueden ser manejados de forma anónima, pero por defecto la herramienta asocia el nombre del empleado a su rendimiento, el que está basado en una métrica arbitraria sobre lo que significa ser “buen trabajador”.

Esto tiene el potencial de estandarizar los índices y, de este modo, afectar a trabajadores que no se ajusten a un canon impuesto por Microsoft.

Para peor, Microsoft puede recopilar la información de los usuarios de esta plataforma. ¿Para qué le sirve eso? Básicamente para comparar la productividad de distintas organizaciones, un activo muy importante a la hora de profundizar su aproximación personalizada a cada empresa que use esta herramienta.

Las estadísticas generadas por este sistema de vigilancia ofrecen recomendaciones automáticas y alertas basado en los índices que los usuarios marquen. Esto permite gestionar de mejor manera al equipo de trabajo o a algún empleado en particular.

¿Te sentirías cómodo sabiendo que cada actividad que realizas en tu jornada laboral está siendo monitoreada directamente desde tu computador? Quizás sea un buen momento para plantearle a tu empleador una posición sobre este tipo de herramientas.

Total
0
Shares
Previous Post

Salesforce comprará Slack por 17.000 millones de dólares

Next Post

La Unión Europea quiere equipos reparables desde 2021

Related Posts