Las redes sociales finalmente bloquean a Donald Trump

Twitter, Facebook e Instagram tomaron acción real ante el uso que Trump le ha dado a sus cuentas. Perderá su status especial el 20 de enero.

Tras los acontecimientos ocurridos este miércoles en Washington DC, donde un grupo de partidarios del Presidente Donald Trump ingresaron y vandalizaron el Capitolio, Twitter fue la herramienta que el Primer Mandatario eligió para mandar mensajes a su base de apoyo.

En atención a esto, Twitter finalmente decidió intervenir la cuenta personal de Trump.

Primero lo hizo etiquetando numerosos tweets como “falsos” o “discutibles”. Luego redujo el alcance de sus mensajes al limitar las interacciones del público con su contenido. Para posteriormente solicitar el borrado de al menos tres de sus declaraciones y terminar bloqueándolo de tuitear por 12 horas.

La red social aseguró que, con sus mensajes, Trump cometió “repetidas y severas violaciones” de su política de integridad civil. Motivo por el que definió actuar para no amplificar desinformación e instigación a desórdenes y violencia por parte de su núcleo más duro de fanáticos.

Este fue el anuncio al respecto de esta acción por parte de Twitter.

“Como resultado de la violenta situación sin precedentes en Washington, DC, hemos solicitado la remoción de tres tweets de @realDonaldTrump que fueron publicados más temprano hoy por repetidas y severas violaciones a nuestra política de Integridad Civil. Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump será bloqueada por 12 horas después del borrado de estos tuits. Si los tweets no son borrados, la cuenta permanecerá borrada. Violaciones futuras de las reglas de Twitter, incluyendo nuestras políticas de Integridad Civil o Amenazas Violentas, resultará en una suspensión permanente de la cuenta de @realDonaldTrump.”

La declaración de Twitter sobre el comportamiento de Trump en su red social.

Posteriormente, Facebook anunció que bloquearía el acceso a Trump a su cuenta de Facebook por 24 horas.

Facebook también bloqueó a Trump.

Facebook también borró un mensaje que el equipo de Trump compartió en todas sus plataformas. En él, el presidente llamaba a los atacantes del Capitolio a irse a casa, diciéndoles “los amo”. De paso repitió que la elección que hoy iba a ser ratificada por el congreso era “corrupta”.

Un ejecutivo de la empresa aseguró – irónicamente a través de Twitter – que el video había sido borrado para disminuir su alcance ante el riesgo de incitación a la violencia que podía impulsar.

Instagram anunció posteriormente que ha hecho lo mismo que su empresa matriz, dejando fuera de su cuenta al Presidente Trump por 24 horas.

Trump y las redes sociales, una relación tóxica

Lo que ha ocurrido este 6 de enero quedará – hasta hoy – como la acción más estricta que las empresas de redes sociales han tomado contra el actual presidente estadounidense.

Twitter también fue el lugar donde la primera dama, Ivanka Trump, llamó “patriotas” a los protagonistas del ataque y les pidió que no atacaran a la policía. Rápidamente lo borró.

El Tweet de Ivanka Trump que fue rápidamente borrado.

Trump ha sido muy crítico de las grandes empresas tecnológicas, particularmente Twitter y Facebook. Las acusa constantemente de censurar ideas conservadoras y de no hacerse cargo de los mensajes que son publicados en sus servicios.

Eso incluso cuando su uso de estas redes le valió la popularidad entre su base, utilizándolas para enviar mensajes altamente controvertidos o, de plano, falsos.

El año pasado tomó acción contra el supuesto sesgo que las redes sociales tienen contra él y sus ideas. Envió una orden ejecutiva para hacerlas responsables del contenido que se distribuye a través de ella, e impulsar “libre expresión de ideas” al mismo tiempo de responsabilizarlas si se percibe “censura” a las ideas del Estado.

Esto fue considerado por políticos, abogados y expertos como un inconstitucional y enorme intento de censura de todo espacio de comentarios e intercambio en la internet por parte de su gobierno.

Recientemente hubo un nuevo intento por presionar para imponer su idea de hacer responsable a las empresas por los mensajes en su infraestructura. Intentó bloquear un proyecto de ley que daría fondos para defensa si no se eliminaban las protecciones a las tecnológicas sobre este tema.

ACTUALIZACIÓN: Facebook confirmó este jueves que restringirá “indefinidamente” el acceso a su cuenta al Presidente Donald Trump.

Zuckerberg añadió que “los sorprendentes eventos de las últimas 24 horas claramente demuestran que el Presidente Donald Trump pretende usar el tiempo restante en su cargo para minar la pacífica y legal transición de poder a su sucesor electo, Joe Biden.”

“Los riesgos de permitir al Presidente continuar usando nuestro servicio son simplemente muy grandes”

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

“Estamos extendiendo este bloqueo de forma indefinida y por – al menos – las próximas dos semanas hasta que la pacífica transición de poder esté completa”, concluyó.

ACTUALIZACIÓN 2: Twitch también ha ido contra la difusión de mensajes de odio e incitación a la violencia, y bloqueó las cuentas de Trump de forma indefinida.

“Dadas las extraordinarias circunstancias actuales y la retórica incendiaria del Presidente, creemos que este es un paso necesario para proteger nuestra comunidad y prevenir que Twitch sea usado para incitar más violencia.”

Comunicado de Twitch

Cabe señalar que los videos del canal de Twitch de Donald Trump todavía están visibles, y sus transmisiones previas siguen disponibles. El canal de Trump hoy tiene prohibido realizar cualquier tipo de transmisión.

Twitch fue además un lugar donde los partidarios de Trump llevaron las transmisiones desde dentro del edificio del parlamento estadounidense. Muchos de ellos incluso monetizaron exitosamente estas transmisiones. Todas ellas fueron dadas de baja y eliminadas de la plataforma.

TikTok también ha tomado acción contra la retórica del Presidente Trump y ha borrado numerosos videos relacionados con su reunión de ayer, la previa al asalto al Capitolio.

“Comportamiento que incite el odio y la violencia no tiene lugar en TikTok. Contenido o cuentas que inciten, glorifiquen o promuevan violencia viola nuestras pautas de la comunidad y serán removidos”, declaró la compañía China que – precisamente- ha estado enfrentada en los últimos meses a Trump.

Cualquier hashtag que lleve a ese contenido o que haga apología – incluso sin mostrar imágenes – a los hechos ocurridos en Washington, será removida.

Total
0
Shares
Previous Post

“Máquinas como yo” y “mp3”, los libros del #UpdateEnero

Next Post

LG renueva sus laptops Gram con nuevos procesadores

Related Posts