2021 podría ser el año en que Twitter despliegue finalmente un tramo de pago para ofrecer funciones especiales. Según un reporte de Bloomberg, Twitter ya comenzó a pilotear internamente una prueba de características premium, así como una serie de encuestas a usuarios selectos a los que les preguntan por cuáles características pagarían.
Esto no es una sorpresa. Ya el año pasado el propio CEO de la red social, Jack Dorsey, comentaba que este año marcaría el inicio de las pruebas para impulsar un set de opciones que estén disponibles sólo para personas que paguen una cuota mensual. Esto ayudaría a monetizar de mejor manera el servicio.
¿Qué funciones podría ofrecer una suscripción a Twitter?
Según Matt Navarra, consultor de redes sociales reconocido por sus datos clave en esta materia, entre las características que podría tener este tramo pagado de Twitter estaría la opción de deshacer un tuit sin que nadie lo vea en los primeros 30 segundos tras enviarlo, colores especiales, video más largo y a mayor resolución, o insignias que indiquen a primera vista dónde trabajas o qué negocios tienes.
Esta encuesta también le está preguntando a los usuarios sobre si querrían pagar para tener respuestas automáticas, mejores y más profundas analíticas de tu cuenta y de otros, roles de gestión de cuenta, acceso a Tweetdeck, encuestas de marca, stickers y hashtags con emoji personalizados, e incluso opciones de reclutamiento de personal.
Twitter también está insinuando que podría cobrar a los usuarios para que su timeline se mantenga sin publicidad. Claro está, esto no filtraría a los usuarios que hagan menciones o influencers que usen su cuenta para empujar mensajes publicitarios.
¿Pagarías por un Twitter más poderoso y sin publicidad? Quizás si manejas una marca grande podría ser interesante; sin embargo, para usuarios comunes y corrientes, no creo que sume realmente demasiado valor a una red social que – hoy por hoy – tiene problemas sin resolver en su dinámica diaria un poco más serios de los cuales preocuparse.