Twitter suspende cuentas de periodistas que cubren a Musk

Los reporteros comentaron en Twitter la suspensión de las cuentas de Mastodon y la del bot que mostraba las rutas del jet del magnate.

Ah, mira que curiosidad. Twitter bajo Elon Musk no era tan “libre expresión”. ¿Quién lo hubiera imaginado?

Esta noche, Twitter ha suspendido las cuentas de varios periodistas y reporteros que cubren tanto a la red social como a su nuevo CEO. Hasta ahora no existe una versión oficial de por qué están suspendidos estos usuarios, pero se presume que tiene que ver con su más reciente cambio a las reglas de uso del servicio, introducido para eliminar cuentas que siguen viajes de terceros, incluyendo los de su jet.

Los periodistas y reporteros afectados por esta decisión son Ryan Mac de The New York Times, Donie O’Sullivan de CNN, Drew Harwell de The Washington Post, Matt Binder de Mashable, Micah Lee de The Intercept y los independientes Aaron Rupar, Keith Olbermann y Tony Webster.

Todos ellos cubren tecnología en sus respectivos medios. Ninguno recibió un motivo por su suspensión, ni tampoco una advertencia previa.

“Esperamos que todas las cuentas de los periodistas sean restituidas y que Twitter entregue una explicación satisfactoria por esta acción.”

Charlie Stadtlander, director de comunicaciones del New York Times.

Charlie Stadtlander, director de comunicaciones del New York Times, declaró a MSNBC que estas suspensiones resultan “cuestionables” y “desafortunadas”

Mastodon también fue suspendido

Otra cuenta suspendida en el servicio del pajarito azul fue la del servicio de microblogging alternativo Mastodon. Se especula que la cuenta fue suspendida por entregarle un hogar a otra cuenta suspendida recientemente por Twitter, ElonJet.

Esta última cuenta – la que podría explicar la suspensión de todos los anteriormente detallados – publicaba en redes sociales todos los movimientos que el jet del otrora hombre más rico del mundo hace.

ElonJet sigue en Facebook y, por supuesto, en Mastodon.

En su momento, Musk explícitamente dijo sentirse invadido por la publicación de esta información, pero su creador – que también tiene otros bots programados para publicar movimientos de otros magnates y celebridades – no accedió a cerrar la cuenta.

De todas formas aseguró que su compromiso con la “libertad de expresión” era tan grande que no suspendería ElonJet aunque fuese un riesgo para su seguridad y la de su familia.

Recientemente Mastodon había publicado en Twitter que ElonJet – también suspendida – sí está disponible en esta otra red social. Eso le costó la suspensión.

Twitter también parece estar bloqueando de forma activa cualquier link hacia este servicio.

El avión de Musk, el motivo de las suspensiones

En comentarios a The Verge, la gerente de confianza y seguridad de Twitter, Ella Irwin, aseguró que la empresa hizo un cambio ayer que parece creado a la medida para suspender la cuenta ElonJet.

En ella se detalla que queda prohibido el compartir información de localización en vivo, incluyendo información compartida en Twitter directamente o links de terceros a rutas de viaje.

Irwin confirmó que la empresa reforzará esta nueva regla y que no hará excepciones, “ni siquiera con periodistas”.

“Publicar localizaciones a las que alguien viajó con algo de desfase no es un problema de seguridad, así que está bien”, señaló Musk explicando el cambio en un tweet.

La suspensión de los periodistas será por siete días. “Algún tiempo fuera de Twitter es bueno para el alma”, explicó el magnate.

ACTUALIZACIÓN: Elon Musk ha iniciado una encuesta en su cuenta de Twitter para determinar cuándo desbloquea a los periodistas cuyas cuentas fueron suspendidas.

Sin embargo, uno de los suspendidos – Matt Binder – pudo ingresar a Twitter Spaces tras la suspensión y pudo comentar la situación ante una audiencia de más de 4800 personas en vivo. Rarísimo.

Total
0
Shares
Previous Post

Hablemos de AirPods Pro, Twitter, robots y más #Tendencias24

Next Post

Twitter prohíbe links a otras plataformas sociales

Related Posts