Uber reconoce en Reino Unido al conductor como trabajador

Con esta decisión, Uber asume la derrota en uno de sus mercados clave, emblema de la pelea que da por emplear sin compromiso laboral.

La compañía de transporte y logística Uber entregará derechos a sus conductores en Reino Unido, incluyendo un salario mínimo, a contar de este miércoles a sus más de 70.000 “socios”. Esto debido a que la empresa perdió un caso en la Corte Suprema en que buscaba demostrar de forma legal que tal relación de subordinación no existía.

Hoy Uber ha aceptado públicamente la sentencia del máximo tribunal del Reino Unido: los trabajadores no son independientes. Tendrán su pago de vacaciones, podrán sumar parte de su ingreso a fondos de pensiones, y recibir al menos el sueldo mínimo tras aceptar viajes.

‎”Esto sigue a la reciente sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido, que proporciona un camino más claro hacia adelante en cuanto a un modelo que da a los conductores los derechos de los trabajadores mientras continúan dejándoles trabajar con flexibilidad”,‎

Comunicado de prensa, Uber UK

Este caso, iniciado en 2016 por dos antiguos conductores de Uber, marcó en primera instancia una victoria para ellos al declarar que la empresa les debía pagar vacaciones y otros beneficios.

Esto llevó a Uber a apelar constantemente cada sentencia en contra hasta llegar a una sentencia definitiva en febrero. Esta fue favorable para los trabajadores y marcó un precedente: las apps sí tienen una relación laboral con sus “socios”.

Uber prefiere una relación sin compromiso

Esta es una pelea a la que la empresa se ha enfrentado en distintos países con disímiles resultados. En Francia su tribunal principal reconoció los derechos de los conductores de Uber para ser considerados como un empleado. La Unión Europea avanza en regulación que proteja el modelo de trabajo por trabajos esporádicos, sin que eso implique subordinación ni relación laboral.

En California, Estados Unidos, Uber se alió con otras empresas de servicios, transporte y logística de última milla para impulsar una ley sujeta a voto popular que permitió instalar un modo de trabajo esporádico. Esto permite que los “socios” puedan ser considerados trabajadores independientes.

En el caso de Reino Unido, esta determinación reconoce a los socios conductores como trabajadores, no empleados. Esta diferencia la hace la ley local para diferenciar a las personas que tienen derecho – además – a pago de licencias médicas, pre y post natal. Esto es algo a lo que no lograron derecho.

Total
1
Shares
Previous Post

Tinder mandará tests PCR a usuarios que quieran tener citas

Next Post

Samsung presenta sus nuevos Galaxy A52 y Galaxy A72

Related Posts