Usuarios acusan que la alerta SAE errónea no les llegó

Más allá del error de ONEMI, numerosos equipos de diversos fabricantes no mostraron la alerta SAE a pesar de estar en la zona de difusión.

Este sábado una gran cantidad de usuarios de smartphone en Chile recibió una alerta de evacuación de zonas costeras. Esta rápidamente fue reconocida como un error por parte de ONEMI, a pesar de que tanto autoridades marítimas y militares activaron los protocolos de evacuación preventiva en distintas áreas de playa y costa.

Sin embargo, más allá del malestar de quienes la recibieron, rápidamente miles de usuarios manifestaron su extrañeza por todo lo contrario. A través de redes sociales, numerosas personas acusaron que la alerta SAE no llegó a sus equipos.

Ni mensaje, ni sonido, ni nada. Simplemente no recibieron una alerta que – en caso de emergencia real – puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La gran mayoría de ellos acusa haberlo comprado en un operador local después de 2017. Esto es importante a considerar.

El Director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, informó que “se están investigando las causas del error técnico del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)”.

SAE, una política pública creada para salvar vidas

Es importante que sepas que – a partir de marzo de 2017TODOS los equipos celulares comercializados en el país, independiente de su operador, deberán ser compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia. Y a pesar de ser obligatorio, cada teléfono vendido en Chile debe tener un sello que asegure al usuario a simple vista que el smartphone es compatible con esta normativa.

Más recientemente, el denominado “Sello Múltibanda” que muestra la compatibilidad de frecuencias de red en los smartphones, también integra la homologación SAE. Este sello se entrega tras una homologación a la que los fabricantes someten cada modelo que se venderá en Chile.

Esto se hace en una oficina sellada en un subterráneo muy profundo de un edificio en Conchalí, para así evitar “fugas” de la alerta cuando el equipo está en pruebas.

Si tu teléfono no fue comprado en Chile, el sistema podría o no funcionar, pero si es compatible con tecnología CBS – Cell Broadcast System o Difusión de Celda – es muy factible que despliegue la alerta igualmente.

Hay que ser claro: no hay ninguna excusa válida para que la alerta no suene si estás dentro de la zona geográfica alertada. Ni siquiera una saturación de la red móvil, pues este sistema utiliza una tecnología distinta a las radiofrecuencias que habilitan las llamadas, mensajes de texto y navegación por internet.

De hecho, el operador no tiene responsabilidad alguna acá en lo ocurrido, aunque sí deben asegurar que los fabricantes vendan lo que están obligados a vender… smartphones certificados para recibir esta alerta. Equipos sin SIM que estén encendido igual reciben los mensajes del SAE.

Las acusaciones que los usuarios están haciendo tras este error desnudan un problema latente que – en caso de emergencia real – podría dejar a personas sin una alerta fundamental para ponerse a salvo tanto ellos como sus seres queridos.

En más de una hora de conversación con distintos afectados, usuarios de equipos Huawei, Motorola, Apple, Xiaomi, Samsung y otros no avisaron de la alerta. Mientras que otros que no se venden directamente en Chile como OnePlus, Google Pixel, Essential, BlackBerry y otros, así como otros importados, sí lo hicieron.

No hay duda, ONEMI tiene la culpa de haber accionado mal la alerta; sin embargo, el fabricante tiene la culpa de que su equipo no haya sonado. Estás en todo tu derecho de denunciar esto, puesto que las empresas están obligadas a certificar los equipos para compatibilidad con el Sistema de Alerta de Emergencia antes de poner a la vena sus smartphones.

Si no, no puede ser comercializado en Chile. Punto.

Este sello muestra que el equipo está certificado para bandas y el SAE. Sin él, no puede ser vendido en Chile.

No me sonó la alarma, ¿ahora qué hago?

Primero que todo, tranquilidad. Es momento de revisar si la caja de tu equipo tiene el sello multibanda que acredita su compatibilidad. Como te conté antes, TODOS los equipos desde 2017 deben ser compatibles, o no se pueden vender en el país. La caja es importante, pero no es fundamental para lo siguiente.

El segundo paso es chequear si está en la base de datos de equipos certificados. Con tu IMEI (pulsa *#06# en el marcador de tu teléfono y lo conseguirás) consulta en este sitio de SUBTEL sin importar de qué operador sea tu teléfono. Acá verás incluso el sello que debe tener la caja de tu teléfono, si es que aún la conservabas.

Contrario a lo que informa un operador en uno de los tweets de más arriba, la responsabilidad de inscribir un smartphone – o cualquier dispositivo conectable por redes móviles – es del fabricante o del operador. Por ningún motivo cae la responsabilidad en el usuario, a menos que ese usuario haya importado directamente el equipo.

Entonces, si todo está en regla, sólo queda acusar al fabricante ante el regulador. De esta forma podrán oficiar a las empresas y generar procesos de fiscalización para revisar el por qué ocurrió que equipos declarados como certificados no mostraron la alerta, a pesar de estar en una zona de difusión de mensaje.

Total
0
Shares
Previous Post

Sistema SAE envió alerta de evacuación costera a todo Chile

Next Post

Huawei podría desprenderse de sus líneas icónicas P y Mate

Related Posts