VTR y Claro unen fuerzas para liderar el 5G y Fibra Óptica

Se rumoreaba hace meses, y hoy las empresas anunciaron la decisión de combinar sus operaciones. VTR y Claro confirmaron esto al MTT y Subtel.

Un verdadero bombazo en la industria de telecomunicaciones nacional fue oficializado en horas de la mañana de este miércoles. Se trata de un Joint Venture entre Liberty Latin America (LLA) y América Móvil, matrices de VTR y Claro, las que darán forma a una empresa conjunta que busca liderar el incipiente mercado 5G chileno.

La noticia, primero reportada por el Diario Financiero, asegura que esta sociedad sumará la infraestructura de ambas compañías al servicio de su base de clientes conjunta. LLA sumará una deuda neta de USD $1.500 millones a lo que agregará un pago de cerca de USD $100 millones más, mientras que América Móvil traerá USD $400 millones a esta transacción.

Esta transacción ya fue informada a las autoridades regulatorias en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, así como a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

VTR hoy es líder en el mercado de banda ancha, y en el último año ha avanzado aceleradamente en su reconversión total a Fibra Óptica. Mientras tanto, Claro Chile tiene cerca de 8 millones de clientes entre servicios móviles y fijos de TV, internet y telefonía.

Sin embargo, las antenas de propiedad indirecta de Claro Chile no están incluidas en este acuerdo, puesto que serán administradas por una empresa subsidiaria creada con el fin de administrar este tipo de infraestructura de forma neutral. Esto suma a Claro Chile en una tendencia que otros operadores han explorado en el mercado nacional anteriormente.

La televisión digital de Claro tampoco entra en el trato, y – lo más probable – es que la empresa mexicana tenga que deshacerse de esa área de negocios. Esto tiene sentido pues, tras la compra de Metropolis en 2005, VTR se convirtió en el actor dominante del mercado local, y hoy tiene cerca de un 32% de cuota de mercado.

Intentar mantener esa área de negocios levantaría alertas en el Tribunal de la Libre Competencia.

Una vez consolidado el joint venture en 2025, esta compañía planea tener 6 millones de domicilios conectados con fibra óptica, y en la gran mayoría de ellas esta conexión llegará hasta el hogar.

Sin duda, la unión de VTR y Claro Chile es un movimiento mayúsculo en una industria de telecomunicaciones. El que ha visto una reorganización brusca en su área móvil en los últimos años, y que parece estar lista para volver a modificar sus equilibrios en el resto de segmentos.

Total
1
Shares
Previous Post

Realme inicia oficialmente sus ventas en Chile

Next Post

Apple convoca a un nuevo evento para el 18 de octubre

Related Posts