Antonio Felix Da Costa gana un increíble EPrix de Ciudad del Cabo

Da Costa se quedó con el EPrix tras una maniobra alucinante. Porsche sigue siendo dominante en el inicio de esta temporada 9 de Formula E.
Foto: Formula E

Antonio Felix Da Costa logró su primera victoria para el equipo Porsche al ganar de manera espectacular el ePrix de Ciudad del Cabo. Esta es la primera visita de la Formula E a Sudáfrica, en una pista que ofreció un hermoso marco para gran cantidad de acción en pista en una carrera que no decepcionó y – perfectamente – podría ser la mejor carrera de la temporada 9 a la fecha.

Este es el escenario natural que recibió el Cape Town EPrix. Increíble. Foto: Formula E

Eso, por supuesto, a menos que sigas a los equipos con motor Mahindra. Los cuatro autos con este tren motriz fueron retirados por precaución antes de la carrera por problemas que serán investigados en la fábrica para saber exactamente qué ocurrió. Otro que no largó fue Sam Bird (Jaguar) que tras un accidente en la clasificación debió poner punto final anticipado a su fin de semana.

ABB FIA Formula E World Championship Start generic Sacha Fenestraz, Nissan Formula E Team, Nissan e-4ORCE 04 on pole

Sacha Fenestraz (Nissan) tuvo una excelente largada desde la Pole – su primera en la sexta carrera que corre en la categoría – y logró poner algo de distancia entre él y Max Gunther (Maserati MSG), quien inmediatamente sintió la presión de Nick Cassidy (Envision) que tuvo una muy buena reacción que le impulsó a atacar a los líderes.

La carrera de Pascal Wehrlein, el líder del campeonato, acabó rápidamente tras un incidente con Sebastien Buemi (Envision), otro que tuvo un mal fin de semana con tres incidentes graves. El alemán se pasó en un frenaje y golpeó al suizo por detrás, lo que le provocó daños terminales en la suspensión delantera izquierda que le forzaron a retirar el auto.

Sebastien Buemi, Envision Racing, Jaguar I-TYPE 6 clashes with Pascal Wehrlein, TAG Heuer Porsche Formula E Team, Porsche 99X Electric Gen3 at the Start

Ya en bandera amarilla, Edoardo Mortara (Maserati MSG) también se retiró en la zona de la chicana. Mortara tuvo un fuerte choque en la clasificación y luego Sam Bird se encontró con su auto y no pudo evitarlo. El de Jaguar ni siquiera largó, mientras que el de Maserati MSG no fue capaz de terminar una vuelta. Esto forzó al Safety Car a salir por varios giros.

Pascal Wehrlein, TAG Heuer Porsche Formula E Team, Porsche 99X Electric Gen3 Out of the race

El auto de seguridad salió en la vuelta 6, y Gunther largó en la primera posición puesto que había logrado superar por poco a Fenestraz antes de la bandera amarilla. Con menos muchos menos autos y una pista más limpia, el trazado de Ciudad del Cabo fue tierra fértil para ver la velocidad del Gen3 que tanto esperábamos ver.

En la vuelta 8 llegó una mala noticia para Mitch Evans (Jaguar) pues los comisarios comenzaron a investigar lo que sería una penalización por sobreconsumo de energía. Dado que el circuito sudafricano es en extremo ondulado al ser totalmente callejero, un salto o alguna imperfección en la superficie pudo haber hecho que el poder puesto en las ruedas sobrepasara marginalmente lo permitido.

Mitch Evans, Jaguar TCS Racing, Jaguar I-TYPE 6

Finalmente el auto sobreviviente del Jaguar TCS fue penalizado con un Drive Through que liquidó cualquier posibilidad de tener un buen resultado en carrera.

Fenestraz tomó su Attack Mode desde la segunda posición junto con Evans en la vuelta 10. Fueron los primeros en tomarlo, y en la vuelta siguiente Gunther lo tomaría también.

Cassidy comenzó a poner alguna distancia entre él y el resto del grupo, y en la vuelta 13 ya tenía más de 2 segundos de separación con su más cercano perseguidor cuando decidió tomar su Attack Mode por 3 minutos sin que nadie le amagara su posición. Es interesante destacar que en el mismo momento Gunther tomó su Attack Mode, por lo que Fenestraz subió al segundo lugar.

Nick Cassidy, Envision Racing, Jaguar I-TYPE 6

Ya en la vuelta 15, Fenestraz no tuvo muchos problemas para seguir de cerca a Nick Cassidy a pesar de que este último iba con Attack Mode, recortándole un segundo de distancia en esas condiciones en el rápido trazado de Ciudad del Cabo.

ABB FIA Formula E World Championship Maximilian Gunther, Maserati MSG Racing, Maserati Tipo Folgore leads

La pista, a pesar de tener muchas curvas que en otros circuitos abrirían la puerta a adelantamientos, en este caso no permitieron demasiados, lo que hizo que – al menos en la parte media de la carrera – no hubiese mucha acción y se formaran trencitos de autos.

Eso no quitó que la pelea por el cuarto y quinto lugar fuese animada por Antonio Felix Da Costa (Porsche) y Jean-Eric Vergne (DS Penske). Este último casi termina estampado en la parte trasera del portugués y tuvo que extremar recursos para salvar ambos autos, el propio y el del competidor.

Jake Dennis, Avalanche Andretti Formula E, Porsche 99 X Electric Gen3

Jake Dennis (Andretti) también fue protagonista de esta carrera, pero por un motivo totalmente desastroso: fue penalizado por no respetar la presión mínima de los neumáticos. No afectó mucho su fin de semana pues Dennis no se sentía cómodo en Sudáfrica, y al momento de recibir su penalización estaba sufriendo en el noveno lugar.

No sería el único Andretti penalizado. Andre Lotterer fue penalizado posteriormente por no cumplir con el protocolo de Safety Car.

Maximilian Gunther, Maserati MSG Racing, Maserati Tipo Folgore

En la vuelta 23 comenzó a crearse el caos, pues Max Gunther se pasó en una frenada y chocó solo con el muro, dañando su Maserati. Gunther se retiró, y el auto de seguridad tuvo que salir, pero justo en ese momento en que fue anunciado, Cassidy y Fenestraz tomaron su Attack Mode, lo que revolvió completamente el grupo de punta en medio de una neutralización.

Esto provocó que Da Costa y Vergne subieran en el clasificador, y luego el Porsche sobreviviente adelantó a Cassidy en una maniobra increíble en la curva 8, una de las zonas más rápidas de la pista, en una maniobra de curva y contracurva a casi 250 Km/h. ¡Alucinante!

En la vuelta siguiente, Da Costa intentó tomar su Attack Mode justo al momento en que Vergne ya había superado a Cassidy, pero falló y no enganchó los tres sensores que activan el Attack Mode en su recorrido por la zona demarcada. Vergne quedó detrás del Porsche y comenzó a presionarlo por el liderato, mientras que el portugués se preguntaba desconcertado qué había pasado.

En la vuelta 27 sería Vergne quien tome el liderazgo de la carrera, mientras que Da Costa comenzaba a ahorrar energía para evitarse problemas ante el inminente alargue de la carrera. Ambos estaban muy separados del resto de la pelea por el podio.

En la vuelta 30 Fenestraz logró adelantar a Cassidy y liderar el segundo grupo para intentar quedarse con el tercer lugar. Mientras tanto, Da Costa comenzaba su ataque por el primer lugar ante un Vergne que sacaba a relucir el mismo expediente que le dio la victoria en Hyderabad.

Sin embargo, Da Costa volvió a hacer una maniobra muy ajustada a alta velocidad para adelantar a Vergne de manera espectacular y quedarse con la primera carrera en Ciudad del Cabo de la Formula E.

Increíble presentación del portugués Da Costa. Foto: Porsche FE Team

Mientras tanto, más atrás, lo que parecía un podio soñado para Sacha Fenestraz terminó convirtiéndose en una pesadilla en los últimos metros tras chocar su Nissan contra el muro y quedar fuera de carrera en la vuelta final. Un descorazonante resultado para el franco-argentino que no debe quitarle el foco de lo excelente que fue su paso por Sudáfrica.

Podio del Cape Town EPrix. Foto: Porsche FE Team

A pesar que cambió el nombre del piloto ganador de Porsche, nuevamente vemos a un tren motriz de esta marca quedarse con un EPrix. Y nuevamente en condiciones similares en las que anteriormente se destacaron, pues Da Costa remontó desde el lugar 11 para quedarse con su primera victoria para la casa alemana.

Segundo lugar para Jean-Eric Vergne, quien a pesar de tener todo para ganar esta carrera, no contaba con la valentía del portugués para adelantarlo en la zona más rápida y compleja de la pista. Tercero remató Nick Cassidy, que cerró así un nuevo podio en esta temporada. Cuarto llegó Rene Rast para consolidar su buen momento en el campeonato. Quinto llegó Sebastien Buemi, quien logró puntos muy buenos a pesar de las complicaciones durante el fin de semana.

Dan Ticktum, NIO 333 FE Team, NIO 333 ER9

Sexto quedó Dan Ticktum que vuelve a poner al NIO 333 sumando buenos puntos, demostrando que no es casualidad que estén entreverados cada carrera. Séptimo Stoffel Vandoorne recolectando más puntos para el DS Penske. Octavo quedó Norman Nato, el único Nissan sobreviviente en el Top 10. Noveno quedó Andre Lotterer a pesar de la penalización. Décimo terminó Jake Hughes, quien definitivamente no tuvo un buen fin de semana pero salvó sumando un punto.

La próxima fecha de la temporada 9 de la Formula E será este sábado 25 de marzo, en la sexta carrera del año que marcará el debut de la tercera pista nueva que veremos en 2023, pues la Formula E se estrena en Sao Paulo, Brasil.

Total
0
Shares
Previous Post

Todo lo que debes saber de LLaMA, el modelo de lenguaje de Meta

Next Post

Bluesky, nueva app social de Jack Dorsey, ya está en beta cerrada

Related Posts