¿Samsung falsea las fotos de la Luna en el Galaxy S23 Ultra?

La polémica en Reddit contra Samsung es un gran recordatorio de lo intervenidas que están las imágenes que tomamos con nuestro smartphone.

Una polémica sobre la calidad de las imágenes – especialmente cuando tomamos fotos de la luna – se desató recientemente tras una serie de pruebas en las que un usuario de Reddit mostró la fuerte intervención computacional que las fotos al satélite natural de la Tierra tienen en la más reciente generación de smartphones Samsung.

En la publicación se detalla la prueba que el usuario realizó: tomó una enorme foto altamente detallada de la luna desde internet, redujo su tamaño a 170 x 170 pixeles, la editó aplicando un desenfoque para eliminar cualquier rastro restante de detalle, y luego proyectó la foto a pantalla completa.

Tras eso, tomó una foto con su Galaxy S23 Ultra, y logró una imagen muy detallada de la luna.

¿Qué pasó? Bueno, Samsung ha integrado en el S23 Ultra – y en equipos icónicos anteriores – un modelo de inteligencia artificial para mejorar imágenes de la luna que antes eran borrosas y sin detalles. Este modelo de IA ha sido entrenado con un conjunto de imágenes de la luna para reconocerla y agregar detalles como cráteres y otras características en lugares donde no había detalles visibles previamente.

La técnica utilizada por Samsung es distinta a las técnicas de procesamiento de imágenes que se utilizan para mejorar la calidad en condiciones de luz normal. A diferencia de otros procesos de mejora de imágenes, esta técnica es específica para la luna y no se aplica a otros objetos o escenas.

Huawei también mintió con las fotos de la luna. Captura de pantalla: YouTube Huawei

Samsung no es la primera en “mejorar” la luna

Definitivamente hemos estado en esta situación antes. Ya en 2019 vimos como Huawei integraba a sus equipos un zoom periscópico en su P30 Pro, un equipo que fue acusado de falsear imágenes de la luna aplicando detalles y texturas inexistentes en la imagen natural, haciéndola parecer como si fuese tomada por el teléfono.

¿Y cómo lo hacía? Fácil: tomaba una foto ya existente de la luna y la unía a la tomada con el teléfono para mejorar la calidad del producto final.

Y aunque nos escandalizamos en esa oportunidad, no era la primera vez que Huawei mentía sobre la calidad de sus cámaras. Basta recordar que con motivo del lanzamiento de este mismo equipo, imágenes de muestra que supuestamente fueron tomadas con el P30 Pro en realidad fueron capturadas con una cámara DSLR.

Peor aún, Huawei ya había sido descubierta en esta misma falta cuando mostró fotos en un comercial para su modelo Nova 3 que fueron tomadas también por una cámara de fotos profesional y no por el smartphone.

Las cámaras del Galaxy S23 Ultra. Foto: Samsung

Samsung detalla cómo mejora las fotos de la Luna (y todas las demás)

Lejos de escapar a la polémica, Samsung salió a explicar cómo realiza el proceso de mejora de las fotos de la luna. Para esto detalló en un post dentro de su blog corporativo el proceso en que sus ayudas computacionales a la fotografía – no sólo en este caso, sino en general – como el Optimizador de Pantalla refuerzan los resultados de las tomas en el teléfono.

La surcoreana explica que esta característica, introducida primero con el Galaxy S21, mezcla diversas técnicas que le permiten mejorar las fotos de la luna. Una vez que el usuario hace zoom a 25x, el teléfono comienza a utilizar estos recursos que permiten mejorar la calidad de las imágenes resultantes al mezclar 10 imágenes distintas para crear la misma toma. Con esto la empresa busca entregar un resultado más nítido, con menos ruido y mayor claridad.

En el caso particular de la Luna, los equipos además aplican una especie de bloqueo de zoom, el que combina tanto su sistema de estabilización óptica como la estabilización digital para que el resultado sea lo más definido posible, además de aplicar valores automáticos de exposición para potenciar nuestra captura.

¿Y cómo sabe el teléfono que está “viendo” la Luna? La compañía ha entrenado a su modelo de Inteligencia Artificial para reconocer ciertas escenas y potenciarlas con su propio set de configuraciones especiales para conseguir los mejores resultados en cada caso.

El Galaxy S23 Ultra puede reconocer al satélite natural en sus distintas fases sin mayor problema, y en todas aplicará diversos ajustes con ese fin, pero también lo aplica a atardeceres, paisajes, comida y muchos otros casos cotidianos.

Tras presionar el botón para capturar la foto, y que el teléfono haya aplicado su proceso a las múltiples imágenes que la crearán, el teléfono elimina automáticamente el ruido que pueda permanecer y mejorará los detalles. Es por eso que al tomar una foto de la Luna el Galaxy S23 Ultra se tarda uno o dos segundos para mostrarnos el resultado final, que es notoriamente mejor que el que nos muestra en ese intervalo de procesamiento.

Otra de las pruebas con el Galaxy S23 Ultra en Reddit. Foto: ibreakphotos (Reddit)

¿Entonces, el zoom del Galaxy S23 Ultra es capaz de tomar esas fotos? La respuesta es sí y no en partes iguales. Evidentemente el equipo aplica una fuerte intervención computacional para mejorar los resultados, y la imagen antes de aquella mejora es prácticamente inutilizable. Sin embargo, es muy importante considerar que este tipo de prácticas son más comunes de lo que quisiéramos en la industria del smartphone.

Verás, con teléfonos que cada vez se parecen más entre ellos en cuanto a las prestaciones que ofrecen para correr apps, juegos y servir como instrumentos de comunicación, las cámaras se convirtieron en uno de los factores que puede crear un real argumento que guíe la decisión de compra hacia un modelo u otro.

No sólo se trata de sensores de imagen más avanzados – que los hay – y ópticas para smartphone que han evolucionado muchísimo en poco tiempo. Se trata de cómo una verdadera computadora que tenemos en nuestro bolsillo nos ayuda a conseguir la foto que queremos, como la queremos y con lo que tenemos a mano al momento de tomarla.

El uso de soluciones computacionales en las cámaras de un smartphone ayuda a cerrar la brecha entre sus cámaras y una DSLR de forma menos “pura” que lo que muchos quisiéramos, pero hoy incluso ellas integran cierto grado de intervención computacional hace ya un tiempo para tomar partido de lo aprendido en el desarrollo de smartphones.

Por eso los smartphones ganan terreno en este aspecto y son tan valiosos como recurso fotográfico, porque – como dice el dicho – la mejor cámara es la que tenemos con nosotros. Y si sus sistemas integrados nos ayudan a tomar la foto adivinando cómo queremos que se vea y permitiéndonos lograr ese resultado tal como lo imaginábamos, tanto mejor.

Las cámaras traseras del Galaxy S23 Ultra prometen mejor rendimiento nocturno. Foto: Samsung

Una discusión tecnológica con base lingüística

¿Es bueno? Sí, lo es. ¿Es ético? Eso es más discutible, sobre todo si consideramos que el marketing tras las cámaras de los smartphones guía a los potenciales compradores a ignorar el proceso, pero valorar el resultado. Samsung tomó el camino correcto de explicar abiertamente, contrario a Huawei que primero salió a negarlo.

Y probablemente quieras tener en cuenta que, la próxima vez que tomes una foto de la Luna con tu Galaxy S23 Ultra o equipos de la Samsung que le sigan en el futuro, el resultado que tienes está fuertemente mejorado por un proceso especialmente creado para lograr ese resultado. Uno que es difícil de lograr incluso para cámaras convencionales especialmente creadas para tomar fotos.

Samsung se comprometió a seguir mejorando su optimización, pero además a reducir la confusión de forma proactiva para diferenciar claramente una foto de la Luna de una imagen de la Luna.

Esa separación semántica que la declaración de Samsung hace parece sutil, pero creo que aquí radica la clave de todo esto: Una cámara está hecha para tomar fotografías que te permiten crear imágenes posteriormente. Un smartphone – hoy en día, con todas sus ayudas y optimizaciones – te da como resultado imágenes.

Total
0
Shares
Previous Post

Unboxing Apple MacBook Pro M2 Pro [Video]

Next Post

¡Realmente necesito ver la película sobre BlackBerry!

Related Posts