Empleados de Tesla compartían videos captados con sus autos

Antiguos empleados de Tesla denunciaron públicamente la práctica, asegurando que esta era una violación a la privacidad de los usuarios.

Un reporte de Reuters asegura que un grupo de trabajadores de Tesla compartieron fotos y videos privados capturados por las cámaras de los autos, mostrando así material sensible de los dueños y sus familias. Esta práctica se normalizó en mayor medida entre 2019 y 2022, y eran distribuidas a través de chats grupales e individuales.

Uno de ellos mostraba un Tesla conduciendo a gran velocidad antes de chocar contra un niño que se desplazaba en bicicleta. En el grupo también se compartieron videos de un hombre desnudo caminando hacia un vehículo.

“Podíamos verlos lavando su ropa y cosas muy íntimas. Podíamos ver a sus hijos.”

Uno de los ex empleados de Tesla que denunció la práctica a Reuters.

Los problemas de privacidad incluso podrían haber afectado al CEO de la compañía, Elon Musk. En uno de los videos se ve un Lotus Esprit blanco sumergible que apareció en la película de James Bond de 1977 “La espía que me amó”. El también CEO de Twitter compró ese vehículo hace más de 10 años, lo que da a entender que este grupo de trabajadores se compartían imágenes incluso del interior del estacionamiento privado de Musk.

Esta situación “fue una violación de la privacidad, para ser honesto”, dijo uno de los antiguos empleados. “Y siempre bromeaba diciendo que nunca compraría un Tesla después de ver cómo trataban a algunas de estas personas”, explicó a Reuters.

Una de las 8 cámaras en cada Tesla. Foto: Wikimedia

Tesla y sus cámaras, ¿qué tan privado es el auto?

Tesla ofrece la adición de cámaras como un accesorio necesario e integrado a cada vehículo, el que sale de la línea de producción equipado con ocho cámaras externas.

Estas admiten funciones como el polémico Piloto Automático, el sistema que llama remotamente el auto y el estacionamiento autónomo. También habilitan el sistema de vigilancia integrado, que captura imágenes de personas que se acercan a un Tesla estacionado y otras actividades que puedan parecer sospechosas.

La compañía declara en su aviso de privacidad al cliente que diseñó el sistema de cámaras para proteger la privacidad del usuario. Incluso si los propietarios optan por compartir las grabaciones de la cámara con Tesla para fines de “aprendizaje de flotas”, “las grabaciones de la cámara siguen siendo anónimas y no están vinculadas a usted ni a su vehículo” a menos que reciba las imágenes debido a algo que afecte la seguridad como un choque o un despliegue de las bolsas de aire del auto.

Otra cámara que apunta directamente al conductor al abrir la puerta. Foto: Wikimedia

De todas formas, un empleado dijo que era posible que los etiquetadores de datos de Tesla vieran la ubicación de las imágenes capturadas en Google Maps utilizando las coordenadas de GPS y cruzando otros datos.

Durante su toma de control de Twitter el año pasado, Elon Musk hizo todo lo necesario para impedir que algunos usuarios pudieran acceder a su ubicación en tiempo real, por la violación a la privacidad y los riesgos que esto conllevaba.

Quizás quiera mirar lo que está pasando con los datos de los usuarios de sus autos, pues si hasta el CEO de una empresa puede ser víctima de una violación de la privacidad, debería predicar con el ejemplo y tomar rápidamente las precauciones necesarias para proteger la información confidencial de todos los usuarios de sus autos. Incluso él.

Total
0
Shares
Previous Post

HP, su nueva estrategia y el futuro en América Latina

Next Post
closed up photography of two iphones

Cargadores públicos: ¿otra amenaza para tus datos?

Related Posts