Novedades de iOS 15: más social, privado y seguro

Los cambios que Apple traerá en iOS integra nuevas experiencias a usuarios de sus smartphones, e incluso a quienes no lo son.

Apple presentó en WWDC21 el primer adelanto de su próxima versión de sistema operativo para móviles, iOS 15. Con él, entre muchos cambios, Apple ha hecho foco en mejorar las interacciones sociales basadas en FaceTime y Mensajes, además de convertir el teléfono en una herramienta mucho más segura para que nuestra información sea aún más privada.

En este primer vistazo, Apple decidió que pusiéramos ojo a FaceTime. Como plataforma integrada de videoconferencias, la empresa ha creado mejoras inspiradas en el uso que hemos tenido que darle a nuestros dispositivos durante la pandemia. De paso la ha puesto a nivel de competencia inusual, como Zoom.

FaceTime se vuelve social, abierto y ya no requiere un equipo Apple para usarlo.

Con eso, en la próxima versión de iOS veremos llegar soporte para cancelación de sonido ambiente, Audio Espacial, una mejor grilla de usuarios para ser usada en modo horizontal, la posibilidad de crear links para que nuestros contactos puedan ingresar a salas de conversación y la opción de incluir en FaceTime a usuarios de Windows y de equipos Android – al menos vía web.

FaceTime en Android. Magia.

Pero este mundo social también integrará mejoras a la forma en que consumimos contenidos en conjunto vía FaceTime. SharePlay es una nueva característica que permitirá que la gente pueda ver videos y escuchar música al mismo tiempo, reaccionando en tiempo real contigo en una sala dedicada de videoconferencia.

SharePlay ofrece una instancia de consumo social de contenidos.

Las personas en dicha sala podrán estar en tu segunda pantalla si estás consumiendo esto en una tele, o en un picture-in-picture si estás viendo desde tu smartphone, tablet o Mac.

Los primeros servicios que se comprometieron a integrar SharePlay.

El sistema no sólo está integrado a apps de Apple. Una API ha sido liberada para que los desarrolladores la integren a sus aplicaciones. Aunque al momento de su anuncio podremos encontrar que TikTok, Hulu, Twitch, Disney+ y HBOmax – próximamente disponible en Chile – están dentro de los servicios que ya comprometieron soporte a SharePlay. ¿Y Netflix? Bien, gracias.

Los mensajes también mejorarán en iOS 15.

La app de mensajes de Apple también mejorará integrando nuevas características, como acceso enriquecido a contenidos que las personas te envíen usando esta plataforma, además de mejores previsualizaciones de los links y de las fotos que nos lleguen. También podremos tener un indicador de estado, el que podrá avisarle a las personas que nos quieran contactar si estamos disponibles u ocupados.

La privacidad vuelve a empoderarse con esta versión de sistema operativo. Todo lo que Siri haga será – sí o sí – hecho desde el dispositivo y no será procesado por servidores fuera de él. Y en el afán de seguir transparentando información, el iPhone mostrará semanalmente cuántas veces una app usó tu cámara, tu micrófono o información de localización.

Ah, y la app de correo también mejorará la forma en que gestione y bloquee aquellos correos que integran pixeles ocultos que informan al usuario si el correo fue abierto y/o leído. Un nuevo golpe a prácticas de marketing arraigadas fuertemente en diversas industrias.

Focus te permite crear espacios con reglajes distintos para cada instancia del día.

Las notificaciones de iOS cambiarán también. Las fotos de contacto serán más grandes, y podrás filtrarlas para permitir que – en ciertas situaciones diarias – aparezcan o no estén visibles para mayor conveniencia. Estos filtros, denominados Focus, se disparan durante actividades o basado en locaciones. Esto permitirá que sólo veas los contenidos que te interesan realmente en vez de alertas sobre cada cosa que te obligue a ver el teléfono muchas veces en el día.

Estas notificaciones también podrán ser postergadas y programadas para ser recibidas en grupo algunas veces al día. Algo así como un pequeño resumen de lo ocurrido mientras estabas preocupándote de tus asuntos realmente importantes.

Focus también cambia los espacios de tu smartphone como tu pantalla principal, lo que permitirá que tengas una para cada actividad que desarrolles durante el día, con un set de notificaciones que realmente tenga sentido para cada momento del día.

Lo que hagas en una pantalla, afectará a todas las demás.

Otro de los cambios más notorios estará en la integración que tanto iOS como el resto de los sistemas operativos de Apple tienen entre si. Modificando algunos reglajes en un dispositivo, podrás crear ambientes sin distracciones que bloqueen las notificaciones de todos los equipos.

Las fotos también mejoran, integrando así una característica que anteriormente vimos en Google Photos: LiveText te permitirá buscar fotos directamente en el buscador del teléfono, con lo que las podrás encontrar incluso buscando texto que esté registrado en esas imágenes. Del mismo modo, rescatar información desde estas imágenes para usarla incluso en otras apps.

En cuanto a Apple Wallet, ahora la billetera en tu iPhone se vuelve aún más poderosa al integrar soporte para llaves basadas en RF – ya sea de hotel, oficina y casas – para lo que ha cerrado acuerdos con los principales habilitadores de esta tecnología.

Apple quiere llevar toda tu billetera al teléfono. Incluyendo tu identificación y tus llaves.

También se anunció que – al menos en algunos estados de Estados Unidos – la licencia de conducir será integrada a Wallet de forma segura. Un programa piloto que permitirá validar tu identidad en distintas instancias sólo con tu smartphone o tu reloj.

Nuevas animaciones e información enriquecida para la app del tiempo.

La app del tiempo integrará nuevos datos, además de gran cantidad de nuevas animaciones y sutilezas en la forma en que muestra información visual. Esto permitirá generar nuevas experiencias enriquecidas para un mejor entendimiento de las condiciones actuales y las que deberíamos esperar en las próximas horas y días.

Apple Maps sigue actualizándose para mejorar su interfaz, pero por ahora sólo algunas locaciones específicas verán esos cambios. A las actuales ciudades y países integrados a esta nueva versión, Apple anunció que España y Portugal reciben hoy esta actualización en sus mapas, mientras que Italia y Australia la recibirán más adelante en el año. No hay anuncios para América Latina aún.

Algo que sí será muy útil, incluso para esta zona del mundo, es la opción de poder seguir buscando tu iPhone si es que es apagado o incluso si es reconfigurado con otra cuenta.

El iPhone funcionará como un AirTag y podrá seguir informando su ubicación incluso “sin bateria”.

Si el teléfono se queda sin batería mientras durante el día, o si lo apagan tras robártelo, podrás seguir buscándolo tal como si fuera un AirTag. Eso permitirá usar muy poquita energía para seguir informando su ubicación a otros equipos Apple, y así actualizar su locación en la red FindMy.

Un pequeño resumen de los cambios anunciados hoy para iOS 15.

iOS 15, equipos que lo recibirán y cuándo llega

Básicamente, Apple le dio un año más de vida a todos sus dispositivos actualmente soportados, así que si recibiste iOS 14 podrás recibir iOS 15 también.

  • iPhone 6s y 6s Plus
  • iPhone SE (1era gen)
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 8 y 8 Plus
  • iPhone X
  • iPhone XS y XS Max
  • iPhone 11
  • iPhone 11 Pro y 11 Pro Max
  • iPhone 12 mini y iPhone 12
  • iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max
  • iPhone SE (2da gen)
  • iPod touch (7ma gen)

La primera beta para desarrolladores ya está disponible, aunque esa beta definitivamente no es recomendable para personas que lo quieran usar en su equipo principal. La primera beta pública estará disponible el próximo mes.

La versión final de iOS 15 estará disponible “este otoño”, lo que equivale a primavera en esta zona del mundo, alineado al lanzamiento de los nuevos iPhone.

Revive la keynote inicial de WWDC21

Total
0
Shares
Previous Post

El AirTag de Apple ya está disponible en Chile

Next Post

Pamela Gidi deja la Subsecretaría de Telecomunicaciones

Related Posts