Tesla entregará sus primeros camiones en diciembre

La industria se pregunta si la distribución eléctrica está preparada para el gran salto en demanda que suponen los camiones eléctricos.

Tesla entregará las primeras unidades de su Tesla Semi, el camión eléctrico que presentó en 2017 por primera vez, y que por fin comenzará a ser despachado en cantidades limitadas a algunos de los clientes de alto perfil que compraron estos vehículos de transporte de carga, como PepsiCo, que ya confirmó que será una de las compañías protagonistas del evento.

Foto: Tesla

Y sí, el 1 de diciembre es una fecha rara para eventos de esta magnitud, considerando que CES 2023 estará a la vuelta de la esquina, pero convengamos que las cosas que las empresas de Elon Musk han venido haciendo en el último tiempo no se pueden considerar del todo “convencionales”.

Los Tesla Semi vienen en dos configuraciones separadas por autonomía. Mientras que con una carga de batería el básico puede andar hasta 300 millas, unos 483 kms aproximadamente; el modelo superior llega hasta las 500 millas de desplazamiento, unos 802 kms aproximadamente. Ambos pueden transportar cerca de 40 toneladas de carga.

Foto: Wikipedia

¿Estamos preparados para camiones eléctricos de Tesla o de quien sea?

Si bien el evento se confirmó hoy, desde el lanzamiento del primer anuncio del camión, la industria de generación y distribución eléctrica comienza a cuestionarse si la infraestructura eléctrica de las ciudades es apta para recibir a estos nuevos vehículos y su alta demanda energética.

Esta no es sólo una discusión que se tenga en Estados Unidos, puesto que Tesla no es el primer fabricante que llega al mercado con un camión eléctrico de alto tonelaje, pues Volvo, el grupo Daimler – bajo su marca Freightliner – y numerosos fabricantes chinos ya tienen sus propios productos transportando carga alrededor del mundo.

Así luce el interior de un Tesla Semi. Asiento central y centro de control. Video: Tesla

El consumo que una parada de recarga de camiones eléctricos demanda es equivalente al de una fábrica, lo que levanta alertas sobre si será factible sostener el alto requerimiento del cambio de tecnología motriz en el segmento de mercado de los camiones de alto tonelaje.

Ahora mismo los grandes puntos de carga que están planeados para camiones en Estados Unidos no pasan de ser proyectos piloto, puesto que hoy la industria se enfoca en cumplir con generar una red de cargadores para automóviles y vehículos medianos que apalanque la creciente adopción de este tipo de soluciones de transporte.

Foto: Tesla

Pero a la espera de esta solución, Tesla ya comienza a impulsar – quizás con mejor publicidad y de forma más masiva hacia el consumidor – el mercado de los camiones eléctricos.

Así luce un Tesla Semi. Video: Tesla

Aún quedan muchas dudas que, esperamos, sean resueltas durante el evento de diciembre. Sin embargo, sin una red troncal de cargadores que sea capaz de absorber la demanda energética, este mercado seguirá limitado… y no por falta de desarrollo de vehículos.

Total
0
Shares
Previous Post

Amazon despedirá cerca de 10.000 empleados

Next Post

Apple lanza su servicio de emergencia vía satélite

Related Posts