La industria de la aviación podrá estar muy complicada con las consecuencias de la pandemia de Covid-19, pero al menos podemos contar una buena noticia asociada al rubro. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense descartó una propuesta que buscaba autorizar que los pasajeros hicieran llamados desde su celular en pleno vuelo.
Esta idea, rechazada abiertamente por asociaciones de pilotos y de asistentes de vuelo, comenzó a ser revisada en 2013. Esto proponía que las personas pudieran realizar llamados al llegar a los 10.000 pies de altura.
Esto abrió la posibilidad de estar atrapado en un asiento con un compañero de vuelo que fuera hablando todo el camino en su teléfono, lo que – según expertos – podía generar incluso episodios de violencia en las rutas aéreas.
Si bien algunas aerolíneas permiten que sus pasajeros se comuniquen en pleno vuelo, esto se realiza a través de mensajería de texto o aplicaciones selectas. Telegram, WhatsApp, iMessage u otras compatibles con el protocolo RCS son parte de las opciones disponibles.
También se permite la navegación por internet, pero a una velocidad que sólo permite baja funcionalidad, lo que no permite videoconferencias.
Muchas de las reglas de la FCC son guías de acción tomadas por muchos otros reguladores a nivel mundial. Zanjar este tema augura que otros países tomen el mismo camino.