Los usuarios activos de Mastodon caen fuertemente

A pesar del gran aumento en usuarios activos mensuales, y de ser visto como refugio ante el caos en Twitter, Mastodon no logró retenerlos.
photo of woman using mobile phone
Photo by mikoto.raw Photographer on Pexels.com

Tras aprovechar los turbulentos días en que Twitter pasaba a ser comandado por Elon Musk, muchos dieron el salto a Mastodon, una red social descentralizada que – sin ser nueva – prometía ser refugio de los que deseaban desertar de Twitter a la brevedad.

La gente que se iba lo anunciaba a los cuatro vientos y promocionaba sus nombres de usuarios, y parecía tan grande el éxodo que el propio Musk vetó la promoción de otras redes sociales en su plataforma.

Incluso con todo eso, Mastodon sacaba cuentas alegres y pasaba de 380.000 usuarios activos mensuales a superar con creces los 2.5 millones. Poco tiempo después, muchos de ellos no volvieron más.

Estadísticas de uso muestran que el conteo de usuarios activos mensuales de Mastodon cayó bruscamente hasta 1.4 millones a fines de enero, perdiendo así 1.1 millones desde su peak. De ellos, poco menos de medio millón se fue durante el primer mes del año 2023.

Un reporte de Wired explica que los puntos principales que hacen que la gente dejara de regresar tras el explosivo crecimiento de la plataforma son su dificultad de uso, la falta de clientes para móvil de fácil configuración y uso, la falta de personas relevantes en la plataforma – convengamos que muchos llegaron en ese momento de caos en Twitter – y las dudas sobre el manejo de datos personales.

Mastodon en Web, 2019. Imagen: Wikipedia

De hecho, esto también era una complicación para los administradores de las diversas instancias de Mastodon. Sus servidores comenzaron a ver aumentos masivos de actividad, haciendo que algo que implicaba un bajo costo de mantención, facilidad de moderación y baja posibilidad de problemas legales asociados a usuarios se hiciera muy difícil de sostener. Eso y el aumento en las responsabilidades asociadas a administrar y disponibilizar uno.

Pero las celebridades y personalidades interesantes siguen en Twitter, a pesar de todo. Y muchos de los usuarios que amenazaron con irse, e incluso hicieron cuenta en Mastodon, volvieron a la red social de Musk.

Pareciera que Twitter es más adictivo, incluso con sus defectos y su errático CEO. ¿Y tú, sigues en Mastodon?

Total
0
Shares
Previous Post

Microsoft relanza Bing, ahora reforzado con ChatGPT

Next Post

Google anunció integraciones de IA a sus servicios

Related Posts