Tu próximo pedido al supermercado lo podrían armar robots

Unimarc presentó el primer Micro Fulfillment Center robotizado de Latinoamérica. Atenderá tres comunas de la zona oriente del Gran Santiago.

Tras tres años de desarrollo, y con una inversión de 5.000 millones de pesos, SMU presentó este miércoles su primer Micro Fullfilment Center robotizado en Unimarc Los Trapenses. Este es el primero de estos microcentros absolutamente automatizado que se implementa en América Latina, el que dará sustento a los pedidos hechos a través de su e-commerce.

Este es un complejo de 1.200 metros cuadrados, los que fueron tomados de la sala de venta del supermercado. Este espacio fue acondicionado con un ecosistema de robots que automatizan la generación de pedidos realizados a través de la web del supermercado.

Al interior de las bodegas automatizadas, robots se desplazan para recolectar los productos requeridos.

La nueva sala cuenta con elevadores de alta velocidad, cintas transportadoras y estaciones de selección de productos, los que están asistidos por luces y sistemas de confirmación visual validada por humanos, lo que apunta a mejorar la precisión de los pedidos hasta llegar a un 98% de exactitud entre lo que pides y lo que llega finalmente, prácticamente sin reemplazos.

El centro de distribución robotizado de Unimarc desde la altura de las bodegas automáticas.

Contrario a otros microcentros de despacho implementados por otras empresas, el foco de Unimarc está en las compras programadas y planificadas, lo que sumado a la robotización de la cadena completa del pedido, hace que Unimarc pueda procesar 5 veces más pedidos sin decaer en precisión, stock y un buen estándar de logística de despacho.

La implementación del Micro Fulfillment Center de Unimarc fue hecha por la estadounidense Takeoff.

La empresa detrás de la implementación tecnológica es Takeoff, compañía estadounidense líder en este tipo de desarrollos de soluciones eGrocery que ha desarrollado para supermercados a nivel mundial como Safeway, Carrefour, Sedano’s y otros en Norteamérica, Oceanía y Medio Oriente.

Este centro robotizado atenderá los pedidos del e-commerce de Unimarc en una zona de servicio que abarca Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. Los pedidos serán despachados usando una flota compuesta por vehículos tradicionales y eléctricos.

Marcelo Gálvez, Gerente General de SMU, durante la inauguración de su Micro Fulfillment Center.

Humanos y robots trabajando en armonía

En conversación con The Update, Marcelo Gálvez – Gerente General de SMU – aseguró que ningún humano fue despedido ni reemplazado por robots al implementar esta nueva tecnología en el supermercado.

“No hubo reemplazos. Mantenemos a la misma gente que trabajaba antes aquí.”

Marcelo Gálvez, Gerente General de SMU

“Los robots ayudan a la exactitud, y que nosotros – por contrato – aseguramos que el error puede llegar a un máximo del 2%. Acá igualmente trabajan personas. Hay una parte en que los robots ayudan a las personas a ser más eficientes, son las mismas personas que antes trabajaban manualmente, pero ahora con los robots podrán ser hasta 5 veces más eficientes”, señaló.

En relación a la competencia en la industria de Micro Fulfillment, logística de última milla y despachos a domicilio de abarrotes y mercaderías perecibles, Gálvez explicó que su propuesta es mucho más sólida, integral y completa que la de otros actores fallidos en este segmento como JOKR, empresa que cerró su operación en Chile tras 13 meses de funcionamiento, y que utilizaba microcentros para despachar productos en menos de 15 minutos desde el momento del pedido.

Los picores podrán trabajar en múltiples pedidos a la vez, optimizando los procesos de compra y despacho.

“Nosotros estamos ofreciendo un supermercado más completo, con mayor eficiencia en armado de pedidos y sin sustitución de marcas. De esta forma buscamos servir mejor en determinadas bandas horarias”, concluyó Gálvez.

Total
16
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Inauguran la primera pantalla interactiva 3D de Latinoamérica

Next Post

Twitter ya no modera desinformación sobre Covid-19

Related Posts