Ganó, gustó y repitió. Pascal Wehrlein derrotó a todo y todos para ganar la segunda carrera del ePrix de Diriyah de Formula E en Arabia Saudita. Una competencia que exigió al máximo a los equipos para reaccionar a las estrategias de sus rivales, y donde la gestión del Attack Mode hizo de esta una carrera muy intensa.
En la largada, Mitch Evans (Jaguar) logró arrebatarle la pole position a Jake Hughes (McLaren) quien lograba su primera clasificación en el lugar de privilegio. Por lo general, todos tuvieron una largada mucho más tranquila que en la carrera anterior, aunque Sébastien Buemi (Envision) fue el más perjudicado del grupo de avanzada al quedar en una linea poco ideal en la chicana. Fue sobrepasado por Wehrlein (Porsche) y Mortara (Maserati MSG).
Tal como en la carrera de ayer, el grupo se mantuvo compacto y sin muchos adelantamientos en las primeras vueltas. Ya en la vuelta 5 los pilotos comenzaron a atacarse de forma más decidida y a aumentar la velocidad del tren de autos.
Mientras lideraba, Evans se quejó con su equipo de un problema en las palancas de regeneración, lo que puso tensión en esa primera etapa. Mientras tanto, los McLaren de Hughes y Rast dejaron que el de Jaguar hiciera el gasto de tirar el grupo al comienzo. Algo que en la carrera anterior demostró ser un acercamiento interesante para ahorrar energía y regenerar al máximo tras un líder que no logra escaparse.
En la vuelta 8 comenzaron las pasadas por el Attack Mode. Los dos NIO de Dan Ticktum y Sergio Sette-Camara pasaron para tomar un bloque de 2 minutos de potencia extra. A la vuelta siguiente el líder Evans fue a tomar el Attack Mode y perdió su puesto ante los dos de McLaren a cambio de potencia extra por 3 minutos.
En la vuelta siguiente fue el propio Hughes quien tomó su Attack Mode por 2 minutos, lo que le permitió a Rast pasar al liderato y Evans recuperó hasta el segundo. La carrera se volvía muy interesante gracias a que los tres primeros tendrían estrategias totalmente distintas de gestión de esa potencia extra.
La paciencia y velocidad pagó para el alemán, puesto que en la vuelta 11 Rast logró tomar su propio Attack Mode y volver a pista manteniendo el primer lugar. Con Evans y Hughes quedándose sin potencia extra, su apuesta fue precisa. Eso hasta que los Porsche comenzaron a profitar de su eficiencia.
En la vuelta 12, Wehrlein ya había acumulado 3% extra de batería y comenzó a consumir mucho más en comparación con los tres primeros, por lo que pasó a Hughes rápidamente y luego a Evans sin necesidad de usar su Attack Mode. Ya en el segundo lugar, comenzó a moderar su consumo pero sin dejar de acercarse al líder Rast.
En la vuelta 14 todo comenzó a cambiar, puesto que una leve llovizna comenzó a caer sobre la parte de atrás del circuito de Diriyah. Casi al mismo tiempo Wehrlein finalmente usaría su primer Attack Mode por 3 minutos, lo que hizo que su Porsche recortara casi un segundo de tiempo con el primero en menos de una vuelta.
Rast y Wehrlein rápidamente comenzaron a poner mucha distancia entre ellos y el resto del grupo, y el de Porsche ya comenzaba a saborear una segunda victoria consecutiva en Arabia Saudita.
Ahí vino una movida estratégica de Rast, quien activó su segundo Attack Mode por sus 2 minutos restantes. Wehrlein heredó el liderato pero se quedó sin potencia extra. Rápidamente se le pidió moderar el consumo de energía y defender mientras el McLaren se venía encima, pero no pudo adelantarlo.
Mientras tanto, algo más atrás, Jake Dennis lograba adelantar a Mortara por el cuarto lugar e iniciaba su propia escalada en la clasificación. Rápidamente Sam Bird – quien tenía muchísima más batería que el resto del grupo de avanzada – lo adelantó también e intentaría progresar entre el pelotón.
En la vuelta 21, ya con un pequeño colchón de distancia, Wehrlein tomó su segundo Attack Mode por 1 minuto restante.
En la vuelta 24, el show de Dennis sumaría y seguiría al adelantar sin problemas a Evans por el tercer lugar, y no se demoró mucho en adelantar a Rast.
Se configuró así la revancha del duelo de la carrera del viernes en Diriyah: Wehrlein versus Dennis, equipo oficial de Porsche versus equipo cliente de Porsche, el ganador de la primera fecha versus el ganador de la segunda. ¡Emoción asegurada!
Dennis tomó 1 minuto de Attack Mode para intentar acercarse a Wehrlein en la vuelta 26, pero la emoción realmente estaba un poco más atrás, donde Sam Bird adelantó fácilmente a Evans y Rast para tomar el tercer lugar, a pesar de tener su alerón delantero dañado.
Pero todo cambió para la vuelta 27, momento en que Nico Müller (ABT Cupra) perdió el auto intentando estirar demasiado el drenaje para adelantar a un NIO en la curva 18. Todo para quedar incrustado en la barrera TecPro y abandonar el ePrix.
Esto juntó a todo el grupo y sonó como una pésima noticia para Wehrlein pues perdió toda su diferencia con el amenazante Dennis.
Pero el estadounidense y el alemán no la tendrían fácil, pues en el tercer lugar estaba Sam Bird, quien se frotaba las manos al saber que su auto tenía 2% más de energía que el resto de sus competidores, además de todo su Attack Mode disponible, lo que le daba una potencial ventaja a la hora del reinicio.
Con el retorno de la acción a toda velocidad en la vuelta 31 fue Wehrlein quien logró poner un poco de aire entre él y el resto, pero Bird estaba llenándole los espejos a Dennis. Mientras tanto, el Mahindra de Oliver Rowland fue retirado por el equipo a causa de un pinchazo que causó daños en la suspensión del vehículo.
Y acá un momento clave de la carrera. A la hora de tomar el Attack Mode, tanto Dennis como Bird – segundo y tercero – hicieron su pasada juntos. Dennis se movió ligeramente más lento para forzar a Bird a frenarse y dejarle clavado a Rast sin potencia extra en medio de ambos, justo en toda la zona de mixtos donde es casi imposible adelantar. Con ese tapón estratégico, Dennis se escaparía para intentar cazar a Wehrlein.
La frustración de Bird llegaría al máximo en la vuelta siguiente, cuando al final de la recta principal se pasó de largo en la frenada al intentar adelantar a Rast y perdió toda la ventaja que pudo haberle dado la opción de ir a pelear por el triunfo. Mientras tanto, en la punta, Wehrlein comenzó nuevamente a consolidar una ventaja tranquilizadora.
A causa de la bandera amarilla, dirección de carrera sumó una vuelta extra.
Y eso no sólo sería por los primeros lugares. Jake Hughes se quedaría sin energía en la linea de meta mientras se defendía de Mitch Evans, lo que provocó que el McLaren perdiera potencia y que el Jaguar lo terminara empujando sobre la linea de meta. En eso, Sébastien Buemi logró adelantar a Evans y le arrebató el sexto lugar – literalmente – en el último metro. Una locura.
Finalmente sería Pascal Wehrlein quien volvería a imponerse en Diriyah, consiguiendo así una cosecha perfecta en su pasada por Arabia Saudita. Tremendo triunfo que muestra el gran equilibrio entre potencia, velocidad y regeneración que ha logrado el equipo Porsche, y lo bien que le sentó el Gen3 al alemán.
De paso, tanto Porsche como Wehrlein tomarían el liderato del campeonato de equipos y de pilotos respectivamente. Porsche en su conjunto al fin está respondiendo a las expectativas que siempre se tuvo de su estructura.
Segundo lugar para Jake Dennis que demostró que está para grandes cosas en esta temporada 9. El de Andretti es capaz de pelear de igual a igual con el equipo Porsche, básicamente porque comparten tanto el motor como las ganas de lucirse en 2023. Tercero queda René Rast que logra el primer podio de McLaren, a pesar que muchos podrían haber apostado que su compañero sería el primero en llegar a él.
Cuarto lugar para Sam Bird en un fin de semana que le invita a soñar con dejar atrás la mala racha de 2022. Quinto llegó Jake Hughes, su tercer Top 5 en sus primeras tres carreras en la categoría, aunque este lugar podría ser modificado si los comisarios lo penalizan por terminar el ePrix sin energía. Sexto llegó un renovado Sébastien Buemi que se encontró puntos extra en el último segundo.
Estos puntos los consiguió en desmedro de Mitch Evans, quien terminó séptimo. Octavo llegó Sacha Fenestraz de Nissan, el franco-argentino que consiguió los primeros puntos para su escuadra y que corrió una carrera conservadora pero inteligente. Noveno remató Edoardo Mortara para Maserati MSG con puntos que suenan a premio tras el pésimo inicio de temporada que ha tenido.
Cierra el Top 10 Dan Ticktum, el británico que consiguió un valioso punto para el equipo NIO 333, y que hace pensar en que – quizás – los peores días de esta estructura al fin comienzan a quedar en el pasado.
Resultados Diriyah ePrix – Fecha 3 2023 Formula E
Resultados Campeonato de Pilotos – Fecha 3 2023 Formula E
La próxima fecha de la temporada 9 de la Formula E será este sábado 11 de febrero, en la cuarta carrera del año que marcará el debut de la Formula E en Hyderabad, India.