Jean-Éric Vergne logró quedarse con el ePrix de Hyderabad en la India, una cita inaugural que obligó al bicampeón francés a extremar recursos para quedarse con una carrera en que estrujó al máximo la capacidad de las baterías de su auto.
Con esto se lleva la primera victoria a su nueva estructura, DS Penske.
Evans (Jaguar) largó en la pole y logró retenerla durante los primeros metros ante la arremetida de Jean-Eric Vergne. Antes que terminara esa primera vuelta, el equipo le pidió que comenzara a ahorrar batería, lo que se convirtió en una tendencia para todos a causa del calor reinante en el circuito.
El grupo del medio lo pasó pésimo en las primeras vueltas, puesto que el polvo reinante en la pista hizo que cualquiera que se saliera de la linea ideal de carrera, levantase muchísimo polvo. Eso provocó grandes complicaciones para quienes venían en la zona final del grupo, limitando la visibilidad y el agarre.
En la vuelta 2, los problemas de Edo Mortara (Maserati MSG) sumaban un hito más durante esta temporada. Tras estirar demasiado un frenaje, y para evitar golpear a Sam Bird (Jaguar) terminó golpeando a Nick Cassidy (Envision) y perdió el ala delantera, lo que hizo que tirara por la borda cualquier opción de recuperación, a pesar de intentar girar unas vueltas sin alerón.
Stoffel Vandoorne (DS Penske) fue el primero en tomar su Attack Mode por 2 minutos en la vuelta 5, y luego en la 6 lo haría Jake Dennis (Andretti, quien intentó hacer una nueva hazaña con su motor Porsche
En la vuelta 7 todo cambió en el grupo inicial. Evans, el líder, tomó el Attack Mode y en ese mismo momento Sebastien Buemi – que venía tercero – hizo en la misma curva un movimiento para adelantar a Vergne, segundo en ese momento. Con eso, el Suizo saltó del tercero al primero en una curva, mientras que Evans pasó del primero al tercero. El caos comenzaba a desatarse en Hyderabad.
Buemi y Vergne tomaron su Attack Mode en la vuelta 10, pero el francés no fue capaz de sacar ventaja para superar al suizo. Este último comenzaba a recibir algunos consejos para consumir menos energía y preservar su lugar de privilegio lo mejor posible.
Sacha Fenestraz (Nissan) comenzaba a sacar partido a su tren motriz Nissan y, en su quinta carrera en la Formula E, estaba demostrando un gran ritmo de carrera. Sin embargo, todo se arruinaría a causa de una innecesaria maniobra de Sam Bird (Jaguar), quien venía detrás de Fenestraz.
Bird tomó un riesgo absurdo al lanzarse por dentro para superar al franco-argentino por una zona sucia en la pista, pero además a exceso de velocidad, lo que hizo que bloqueara completamente sus neumáticos y fuese directo a golpear a su compañero de equipo, Mitch Evans. Ese golpe no sólo dañó a los dos autos del equipo Jaguar TCS, sino que además dejó atrapado en este incidente a Fenestraz y a Max Günther, arruinando su jornada.
Evans finalmente se retiró. Bird pudo continuar, pero como absoluto último.
En la vuelta 15, tras aplicar su segundo Attack Mode, Vergne logró tomar el liderato contra Buemi. El suizo aprovechó su pérdida para ir a tomar el Attack Mode restante y cayó a la cuarta ubicación. Sería Nick Cassidy quien viniera a pelear contra Vergne, pero al tomar su respectivo Attack Mode cayó al tercer lugar en desmedro de un viejo conocido: Jake Dennis, quien nuevamente logró llegar a lugares de avanzada en su Andretti.
Sin embargo Cassidy logró capitalizar su potencia extra y superó a Dennis para retomar el segundo lugar. Sin embargo, Dennis tenía a su haber 2 minutos de Attack Mode extra, los que tomó en la vuelta 18.
En la vuelta 19, Buemi y Dennis ya estaban en una animada pelea que vio cómo el suizo sacó a relucir su experiencia para bloquear el avance del ganador del primer ePrix de la temporada en Mexico. Dennis, con 1% de batería extra, aprovechaba esa ventaja para imponer presión al auto del Envision, quien defendió todo lo posible para dejar a su compañero de equipo Cassidy ir tranquilo a pelear por la victoria.
Nuevamente todo volvió a cambiar en la vuelta 23. A causa de un choque del novato estrella Jake Hughes (McLaren) entró el Safety Car, lo que cerró las diferencias y juntó a todo el grupo sin rivales de por medio. Vergne, Cassidy, Buemi, Dennis y Rast en el Top 5 estaban con opciones por luchar por ese triunfo en la primera carrera en la India.
Vergne y Cassidy tenían una diferencia de 3% de batería, lo que le daba a priori al auto del Envision por sobre el del DS Penske.
Rene Rast (McLaren) sería el primero que causó un accidente en la relargada al montarse sobre la parte posterior de Jake Dennis, con lo que ambos autos terminaron dañados y provocó que Dennis quedara sin posibilidad de victoria. Fin de la hazaña.
Ya desde la vuelta 27, Cassidy comenzó a atacar con todo a Vergne, mientras que Buemi – ya sin Dennis complicándolo – se unió rápidamente a la pelea por lugares de avanzada. Cassidy intentó adelantarlo en numerosas ocasiones, pero JEV se dedicó a hacer muy ancho su auto para evitar esa maniobra.
Pero en la vuelta 29 algo extraño ocurrió, pues Cassidy fue avisado por su equipo que Vergne sería penalizado con una Bandera Negra. Eso fue un malentendido, pues lo que el sistema avisó fue una bandera blanca y negra que indica una advertencia por sobrepasar constantemente los límites de pista. Algo así como una tarjeta amarilla para el líder de la carrera.
Por la extensión de la salida del Safety Car, la organización determinó extender la carrera por una vuelta, llegando a 33. Eso fue una pésima noticia para Vergne, que ya con 4% de batería menos que sus perseguidores quedaba en una complicada situación en cuanto a energía.
Vergne inició con 1% su última vuelta, mientras que Cassidy la iniciaba en 5%. De todas formas, y aunque lo intentaba, no lo lograba adelantar por lo que optó por esperar a que se quede sin batería.
Eso finalmente no ocurrió, por lo que sería Jean-Eric Vergne quien cruzó primero la linea de meta para quedarse – contra todo y todos – con la victoria en Hyderabad. Desde Roma 2021 que no conseguía ganar una carrera, lo que rompe una gran sequía gracias a una gestión de energía al límite de lo aceptable.
Segundo quedó Nick Cassidy sumando muy buenos puntos para el Envision Racing. Y aunque llegó tercero, Sebastien Buemi fue penalizado por sobreconsumo de energía por lo que cayó al lugar 15. De esa forma, Antonio Felix Da Costa queda en el tercero, cuarto remata Pascal Wehrlein que suma a pesar de todas sus complicaciones durante el fin de semana, quinto terminó Sergio Sette-Camara que logró muy buenos puntos para el equipo NIO.
Sexto remató Oliver Rowland (Mahindra) en la carrera local de su equipo, séptimo quedó Norman Nato (Nissan) quien además se quedó con la vuelta más rápida, octavo remató Stoffel Vandoorne sumando puntos extra para DS Penske, noveno remató Andre Lotterer y cierra el top 10 Edoardo Mortara, quien sumó a pesar de todo lo vivido en su fin de semana en la India.
Resultados Hyderabad ePrix – Fecha 4 2023 Formula E
Resultados Campeonato de Pilotos – Fecha 4 2023 Formula E
La próxima fecha de la temporada 9 de la Formula E será este sábado 11 de febrero, en la quinta carrera del año que marcará el debut de la Formula E en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.