Gas, la app en que los adolescentes se tratan bien

Aunque Gas propicia un buen ambiente para interactuar positivamente con compañeros de colegio, su modelo de negocios levanta dudas.

En un mundo en que las redes sociales profitan de las emociones y reacciones – principalmente negativas – es refrescante ver como algunas empresas buscan impulsar ambientes menos tóxicos dentro de sus comunidades, sobre todo para niños y adolescentes. Gas es un ejemplo de que es posible ser exitoso sin perpetuar la odiosidad.

Gas es una app para iPhone en que sus usuarios, principalmente adolescentes y jóvenes de un mismo colegio, responden preguntas amables que inducen a ofrecer buenas palabras sobre otras personas en la plataforma. Quienes reciben este halago tendrán en su teléfono una “llama” notificándoles que son positivamente vistos por alguien más.

Para mantener la privacidad e inducir a una mayor sinceridad, todas las respuestas son anónimas por defecto, aunque los usuarios pueden pagar para acceder a esa información si la quisieran, a menos que quienes respondan paguen también para ser anónimos a todo evento.

La app tiene una interfaz sencilla y basada en colores fuertes. Imagen: App Store

Su algoritmo hace que los cumplidos se repartan de forma más pareja entre los usuarios de un mismo grupo, todo para que esto no se convierta en una métrica de popularidad.

En corto y sencillo, esta app de Find Your Crush LLC – la empresa desarrolladora de Gas – atrae adolescentes bajo el expediente del anonimato, algo que es particularmente llamativo y exitoso para este segmento de edad. Sin embargo, esto también instrumentaliza la ansiedad social de los jóvenes para mantener su propio anonimato o revelar el de terceros y así generar ganancias.

Las llamas son de colores que indican si eres hombre, mujer, no binario o no deseas identificar tu género. Imagen: App Store

La instrumentalización de la ansiedad social como modelo de negocio no es la única crítica que ha recibido esta app. Usuarios han comenzado a cuestionar a la empresa desarrolladora debido a la cantidad de datos y permisos que la app requiere para funcionar. Principalmente geolocalización, algo que es importante para validar la escuela a la que el niño asiste.

Esto también es importante para detectar potenciales usuarios falsos que estén intentando suplantar algún niño para acosar a otros usuarios en la plataforma. Si no coincide la geoposición, o si ningún niño de la escuela a la que dice asistir le acepta como amigo, ese usuario es rápidamente vetado de la plataforma.

Y la fórmula ha sido exitosa, pues Gas ha sido descargado más de medio millón de veces desde fines de agosto, momento en que fue lanzada.

La app no está disponible de forma masiva, incluso en Estados Unidos. De hecho, sólo puede ser usada en unos pocos estados donde hay escuelas que ya están en el sistema de la compañía. Sólo para iPhone por ahora.

Total
0
Shares
Previous Post

Kanye West comprará la plataforma social Parler

Next Post

Experiencia E abre sus puertas en su primera versión

Related Posts