Las aerolíneas lanzarán un pasaporte covid-19 para viajar

Esta app tendrá los resultados de tus PCR, además de la información sobre si recibiste vacuna contra el Covid-19. Ojo, primero para iOS.
Imagen: Health.com

La gremial que agrupa a la mayor cantidad de aerolíneas a nivel mundial, la IATA, anunció hoy que a mediados de abril pondrá a disposición un “Pasaporte Covid-19 de viaje”. Esta app podrá ser descargada para llevar en ella toda tu información sanitaria relevante para un viaje.

La app, denominada IATA Travel Pass, iba a ser presentada a fines de marzo, pero se decidió darle un par de semanas más de desarrollo.

Esta aplicación, que primero fue reportada por Reuters, ha sido desarrollada en los últimos meses. Ahora mismo hay usuarios en beta probándola en distintos lugares del mundo.

En esta aplicación podrás llevar un histórico de tus resultados de PCR tomados en laboratorios autorizados, además de cualquier dato relevante para hacer más expedito un potencial viaje, como si estás o no vacunado, con qué vacuna, o en qué dosis vas.

Imagen: IATA

La IATA espera que esta app se convierta en un estándar para permitir rápidamente saber a nivel internacional si un viajero está o no vacunado. Algo que – ellos apuntan – será fundamental para retomar el tráfico aéreo post-pandemia de Covid-19.

Con esto buscan acelerar los procesos de check-in y abordaje, además de los trámites de llegada a otras ciudades e ingreso a otros países.

Así también las aerolíneas podrían tener información relevante de todos sus pasajeros, a los que podrá contactar en caso de brote en su vuelo.

Un dato importante a considerar. Esta primera versión del pasaporte Covid-19 que IATA presentará será sólo para iOS, mientras que la versión para Android llegará “más adelante”.

Esta app será lanzada de forma oficial en un vuelo Virgin Atlantic entre Londres, Reino Unido, y Bridgetown, Barbados. Esto ocurrirá el 16 de abril.

Imagen: IATA

Nuevo Pudahuel advierte que no puede “imponer reglamentos” sobre covid-19

En conversación con The Update, Branko Karlezi – Director de Comunicaciones de Nuevo Pudahuel, concesionario del aeropuerto de Santiago – aseguró que están al tanto de este nuevo desarrollo de la IATA.

“Está en plan inicial, y dará mayor seguridad a aquellos pasajeros que han sido vacunados y mayor facilidad de movimiento”, aseguró Karlezi.

Sin embargo, reconoce que Nuevo Pudahuel no puede implementar forzosamente esta plataforma como estándar para viajes. “El concesionario no puede imponer reglamentos, esto sería una decisión de las autoridades chilenas”, señaló.

La interfaz de IATA Travel Pass. Imagen: IATA

El ejecutivo advierte que ahora mismo no existe un plan de parte del Ministerio de Salud para requerir esta aplicación como obligación previa a abordar un vuelo. “Por el momento no hay información de que las autoridades chilenas planteen de un pasaporte sanitario para los viajes que despeguen o aterricen desde el país”, explicó Karlezi.

Sin embargo, reconoce que las aerolíneas podrían implementar esta app sin requerir una coordinación con el aeropuerto, como parte de sus propios protocolos de vuelo. “Las aerolíneas definen sus propios reglamentos, los aeropuertos no pueden incidir en sus decisiones”, concluyó.

Total
1
Shares
Previous Post

LinkedIn también copia a Clubhouse y sus salas de voz

Next Post

Google se descarta del Mobile World Congress 2021

Related Posts