Qualcomm anuncia comunicación vía satélite en sus SoC

Si tu próximo smartphone Android tiene un Snapdragon 8 Gen 2, es probable que pueda salvarte al estar fuera de la zona de cobertura.
aerial view earth exploration flying
Photo by SpaceX on Pexels.com

La gigante de los chips, Qualcomm, ha anunciado durante CES 2023 que sus SoC tope de línea permitirán a los usuarios de ciertos equipos enviar y recibir mensajes cortos de emergencia por medio de una red satelital, muy al estilo de la característica presentada por Apple al lanzar la familia iPhone 14.

El sustento de este servicio denominado Snapdragon Satellite será entregado por Iridium, y estará disponible en smartphones que tengan un Snapdragon 8 Gen 2 emparejado con un módem X70 y una configuración de radios especialmente adaptadas para funcionar en frecuencias satelitales.

Parte de la demostración de Qualcomm sobre el funcionamiento de su sistema satelital.

Esta definitivamente será una característica que veremos muy bien publicitada por los fabricantes de smartphones que decidan adoptarla. Qualcomm asegura que los equipos compatibles con servicios satelitales serán vendidos sólo en ciertas zonas del mundo, pero la conexión a satélites de Iridium estará disponible en todo el mundo.

Definitivamente este acercamiento que deja al arbitrio de las fabricantes determinar dónde venden los teléfonos con Snapdragon Satellite suena injusto a priori. ¿O acaso no les suena raro que un fabricante anuncie una característica disponible a nivel mundial, la que puede ser una herramienta de vida o muerte – literalmente – y defina no ofrecerla en algunos países por algún motivo, pero cobrar lo mismo por menos?

Qualcomm ha aclarado que los teléfonos aptos para este servicio serán lanzados en la segunda mitad de 2023, y que son numerosos los fabricantes que ya están trabajando para integrarlo a sus nuevos modelos.

woman in yellow blouse and blue jeans taking selfie while sitting on car
Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Y por supuesto, es altamente probable que sólo teléfonos icónicos tengan esta función si consideramos que los chips involucrados están destinados para ese segmento.

Aún no hay claridad sobre el costo que tendrá el servicio, quién tendrá que pagarlo – ja, obviamente el consumidor – y cómo se cobrará. De todas maneras, la empresa ha asegurado que debería ser “muy barato”, si es que no fuese gratuito.

Súmenle otra característica a los nuevos SoC Snapdragon 8 gen 2. Foto: Qualcomm

Ah, y los fabricantes no tendrán que hacer tratos con Iridium para acceder al servicio, puesto que Qualcomm ya ha asegurado ese trato. Las empresas que deseen integrarlo sólo tendrán que asegurarse de ajustar su hardware y software para proveer el servicio.

Pero ojo, que mientras Apple sólo se ha abierto a ofrecer este servicio como un elemento de emergencia, Qualcomm plantea que – en el futuro – podría abrir este sistema para mensajería “premium” entre smartphones, y no sólo en momentos de emergencia fuera de una zona de servicio.

Total
0
Shares
Previous Post

Inauguran la primera tienda autónoma de Chile

Next Post

Sony y Honda presentan Afeela, su nuevo prototipo eléctrico

Related Posts