Estados Unidos demanda a Facebook para romper su monopolio

La Federal Trade Commission busca dividir Facebook, sacando a WhatsApp e Instagram de su alcance. No es la única tecnológica investigada.

Este miércoles fue anunciada una demanda contra la gigante tecnológica Facebook por prácticas monopólicas. La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos demandó a la empresa de Mark Zuckerberg. alegando que “mantiene artificialmente un monopolio en las redes sociales personales a través de una conducta anti-competitiva durante muchos años”.

Lo que busca la FTC, con el apoyo paralelo de fiscales de 47 estados, es separar Facebook y reducir su posición dominante. Esto por ser considerada abusiva y peligrosa para el consumidor. Para eso desea que Instagram y WhatsApp – entre otros activos – salgan de su alcance.

Esta demanda busca comprobar a través de una larga investigación de 14 meses que Facebook ha llevado adelante una estrategia sistemática para eliminar hostilmente amenazas representadas por su competencia.

Esto incluye la compra de Instagram en 2012 y la de WhatsApp en 2014, dos compañías que amenazaban directamente el negocio de Facebook y que fueron asimiladas para neutralizarlas e instrumentalizarlas. Esto último dejó sin muchas alternativas a los consumidores para reemplazar los servicios provistos por la matriz de ambas.

Para peor, también es acusada de liquidar artificialmente cualquier opción para generar alternativas reales para los avisadores. Así los captura forzosamente, imponiendo sus propias reglas, metodologías y estándares de publicidad, además de los precios y una posición de mercado sin contrapeso.

Otros objetivos que la FTC persigue son imponer un bloqueo para que Facebook no pueda comprar o fusionarse con ninguna empresa sin aprobación previa. Además, prohibirles imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software.

“Casi una década reduciendo la libre competencia”, dicen quienes acusan

“Las redes sociales personales son centrales para las vidas de millones de americanos”, señaló Ian Conner, Director de la Oficina de Competencia de la FTC. “Las acciones de Facebook para atrincherarse y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”.

“Nuestro objetivo es retrotraer la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia, para que la innovación y la libre competencia puedan prosperar”, concluyó Conner.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, aseguró en conferencia de prensa que “por casi una década, Facebook ha usado su dominancia y el poder de su monopolio para aplastar a rivales más pequeños y librarse de la competencia“.

James dijo que “Facebook usó enormes sumas de dinero para adquirir a potenciales rivales antes que pudieran amenazar la dominancia de la compañía”.

“Ninguna venta será nunca final”, reclama Facebook

Como era de esperarse, Facebook salió rápidamente a defenderse. La compañía alega que las compras de WhatsApp e Instagram fueron aprobadas en su debido momento. Pretender revertirlas – dicen – podría marcar un precedente peligroso para toda la industria estadounidense.

“El gobierno ahora quiere retrotraer sin considerar el impacto que ese precedente podría tener en la amplia comunidad de negocios o la gente que elige nuestros productos cada día” explican a través de un comunicado de prensa.

La empresa asegura que esto envía “una escalofriante advertencia a los negocios americanos de que ninguna venta será nunca final”.

“La gente y los pequeños negocios no eligen usar los servicios gratuitos de Facebook porque tengan que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios les entregan más valor. Vamos a defender vigorosamente la posibilidad de la gente de continuar haciendo tomando esa decisión“, concluyen.

No es la primera demanda contra las grandes tecnológicas

Facebook no es la única que hoy está bajo la lupa del gobierno estadounidense. El eje GAFA – Google, Apple, Facebook, Amazon – formado por las cuatro grandes compañías que lideran el desarrollo en distintas áreas de mercado en Estados Unidos tienen demandas e investigaciones sobre sus negocios.

Google recibió en octubre una demanda conjunta del Departamento de Justicia y 11 estados. En ella se alega que la compañía ha sofocado a la competencia para mantener su lugar dominante en el mercado de búsquedas online y publicidad. La compañía asegura que eso no es así, y que la gente usa Google porque quiere, no porque sean obligados. ¿Suena familiar el argumento?

Apple ha visto acción judicial por la forma en que impone control sobre el ecosistema de aplicaciones para iOS. Esto ha llevado a que la empresa tomara medidas para quitarle presión y ofrecer mejores márgenes y condiciones a los desarrolladores que publiquen en su tienda.

Por otro lado Amazon está – entre otras – enfrentando investigaciones sobre la forma en que se relaciona con vendedores independientes en su plataforma de e-commerce, además de numerosas demandas interpuestas por empleados de sus bodegas y centros de distribución. Ellos exigen un trato justo, beneficios mínimos, áreas de descanso y acceso a salud.

Total
0
Shares
Previous Post

La cámara del smartphone, nueva aliada contra el covid-19

Next Post

¡Chau, Flash! Adobe distribuye su última actualización

Related Posts