VTR anunció este martes que ha interpuesto una querella contra quienes resulten responsables de los daños a la infraestructura de fibra óptica que sustenta sus servicios en zonas de Santiago y Providencia.
Esta querella no es la primera. De hecho, es la número 145 que realizan por Interrupción Maliciosa de la Señal de Telecomunicaciones, algo que está estipulado en la Ley General 18168, y que permite perseguir penalmente a quienes causen estos perjuicios.
La empresa de telecomunicaciones se querelló este martes ante este daño intencional. Un corte que causó una afectación a 28 mil clientes que duró cerca de 7 horas.
La naturaleza de este corte es un acto vandálico e intencional, el que va en directo desmedro de los usuarios de la empresa. Estos cortes fueron reparados de forma rápida por equipos técnicos especializados de VTR, para así propiciar la reposición del servicio lo antes posible.
Cortes de fibra óptica van al alza
Sin duda, la pandemia y las múltiples actividades que pasaron al ámbito digital con ella han hecho que tener conectividad estable a Internet sea fundamental. Ya sea para el desarrollo de clases online, teletrabajo, negocios, juegos y múltiples otras áreas que hoy se potencian en la red.
Sin embargo, en los últimos seis meses, la empresa acusa una escalada de cortes de fibra atribuibles a acción de terceros o – definitivamente – actos vandálicos. Estas acciones perjudican a miles de personas, organizaciones y empresas.
Los cortes intencionales producidos por terceros pasaron de un promedio de 6 mensuales en 2020, a 64 casos en abril 2021 y 56 casos en mayo de este año.
“Hemos dispuesto el correo electrónico denuncias@vtr.cl, para que los clientes que observen un caso de corte intencional, o acto vandálico, puedan enviar información a la compañía de manera más rápida y simple”, señalan desde la compañía.